¿Sabes qué es el ISR y cómo te afecta?
noviembre 11, 2019
0
¿Sabes qué es el ISR y cómo te afecta?
Rate this post

Entre los distintos impuestos y retenciones que nos realizan mes con mes a nuestro salario, el ISR es uno de los rubros mas importantes. Este impuesto representa uno de los porcentajes más alto de retenciones por lo que conoces es fundamental.

  • ¿Qué es el ISR?: Conocido como ISR, el impuesto sobre la renta es un impuesto que toda persona moral y física en México, salvo pequeñas excepciones, debe pagar. Este impuesto se define como un porcentaje retenido por el SAT a las ganancias, en caso de personas morales, o ingresos, para personas físicas.
  • ¿A qué se le quita ISR?: Como mencionamos, el ISR se descuenta principalmente a ganancias y a salarios. En el caso de las personas físicas, todo ingreso percibido por una profesión pagará ISR (Honorarios, salarios, etc.). Las personas morales pagan ISR por ganancias o utilidades, además, se cobra ISR a premios, intereses obtenidos y hasta al aguinaldo.
  • ¿Qué está exento de ISR?: Si bien son pocos los que están exentos al pago de ISR, pues este impuesto es universal y generalizado en México, algunas prestaciones no tienen que pagarlo. Por ejemplo, si recibimos vales de despensa equivalentes a menos del 40% de nuestro salario, no tendremos que pagar ISR por ellos.
  • ¿Cuánto dinero es el que me deben descontar?: El porcentaje de retención de ISR va del 1.9 al 35%. Este se calcula mediante una tabla de referencia la cual fija rangos de ganancias los cuales se usan para determinar el porcentaje a retener.
  • ¿Dónde puedo resolver mis dudas sobre ISR?: Si tienes dudas sobre cuánto es el monto que te descuentan mensualmente, ya sea en porcentaje o en cantidad, lo mejor es acudir al área de recursos humanos. Ellos te podrán orientar y explicarte como se muestra el ISR en tu recibo de nómina.

Conocer qué es el ISR, cómo se calcula y cuánto es lo que te descuentan es útil no solo para temas fiscales, también para tener un mejor control de tus finanzas personales. Así podrás armar presupuestos mucho más exactos teniendo un mejor control sobre tus gastos.