Resumen de los apoyos fiscales en el sur de México SAT
Resumen de los apoyos fiscales en el sur de México
diciembre 18, 2020
0

Históricamente la región sur de México ha sido una de las más olvidadas por parte de los gobiernos quedando rezagada en desarrollo económico y social. Es por eso que el gobierno de la república actual encabeza por López Obrador ha decidido lanzar un plan para impulsar el crecimiento de esta región.

Uno de los pilares de este plan son los apoyos fiscales los cuales tendrán un mecanismo similar al de los apoyos fiscales en la frontera norte del país. Para entender mejor estas acciones, hemos preparado para ti este breve resumen.

Un mecanismo como en el norte

Es sabido que en el norte del país los impuestos son mucho menores que en otras partes del país como la región centro o sur. Esto debido a que en la frontera se han impulsado estímulos fiscales para hacer que esta zona sea igual de competitiva que Estados Unidos.

Tanto el IVA como el IEPS son mucho menores en la zona fronteriza, lo que hace que el pago de impuestos para empresas sea más pequeño. De esta forma se ha logrado atraer inversión para que muchas compañías asienten fábricas o sedes en esta parte del país.

Reducción en el sur

Con la finalidad de impulsar la economía en la región sur, el gobierno ha decidido emular el sistema de impuestos del norte del país. Es por eso que podemos encontrar beneficios fiscales como la reducción del IVA. Este pasará del 16% (usado en todo el país) al 8%, es decir, a la mitad.

En el caso del ISR, este también tendrá un estímulo fiscal especial, ya que pasará del 30% utilizado en todo el país, al 20%. En cuanto al IEPS de la gasolina, este se igualará al IEPS que tienen los combustibles en el norte del país.

Una prueba piloto

Debes de saber que los beneficios fiscales, al menos hasta ahora, no tendrán un alcance total en la región sur. Esto debido a que la parte sur del país es enorme, por lo que este plan se realizará únicamente en un área pequeña.

Así es, estos beneficios fiscales serán exclusivos para 22 municipios del sur del país los cuales se distribuirán entre los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. De acuerdo con el gobierno, estos estímulos serán un programa complementario al que ya está en marcha en la zona peninsular de Yucatán.

¿Cuándo entrarán en acción estos beneficios fiscales?

Según palabras del propio gobierno, estas son acciones enfocadas a detonar el desarrollo económico de la región atrayendo a más inversiones. De igual forma se incluye a Quintana Roo con la excepción de que Chetumal se designará como una zona económica especial.

El decreto de impulsar estímulos fiscales en el norte ya fue emitido y de acuerdo con este, este programa comenzará el 1 de enero de 2021. Si bien no hay estimaciones de resultados, se espera que esto permita que el sur del país reduzca su brecha económica con el norte y centro de México.