¿Qué son los créditos a la palabra?
mayo 7, 2021
0

Existen diferentes formas de financiamiento las cuales van desde los comunes créditos rápidos hasta los préstamos personales, para autos, casas y más. Dentro de estos, encontramos a los llamados créditos a la palabra, un mecanismo diseñado para ayudar durante la crisis económica derivada por la pandemia.

Si tienes una microempresa, negocio familiar o un negocio pequeño, entonces tú puedes ser acreedor a este beneficio. Aquí te contaremos, en 5 puntos, todo lo que debes de saber sobre qué son los créditos a la palabra, sus beneficios, cómo se pagan y cómo tramitarlos.

¿En qué consisten estos créditos?

Un crédito a la palabra es básicamente un tipo de préstamo otorgado por el gobierno federal a través de una institución bancaria. El objetivo de dicho crédito es ayudar a las microempresas y negocios familiares que se han visto impactados por la crisis de salud y económica actual.

Este crédito no tiene condiciones de uso, por lo que las empresas que lo reciban pueden aprovecharlo para pagar nóminas, deudas, proveedores o reactivar su cadena productiva. De acuerdo con información del propio gobierno, el monto otorgado en los créditos a la palabra es de $25 mil pesos.

¿Cómo se pagan los créditos a la palabra?

Si bien el crédito a la palabra está diseñado como un apoyo, al final del día sigue siendo un crédito a pagar. Eso sí, el gobierno se ha esforzado en hacer que el pago del crédito sea mucho más accesible para las empresas.

La tasa de interés es del 6% anual el cual se tendrá que pagar en dos años y 9 meses o su equivalente a 33 pagos mensuales. Si bien no se específica qué pasa en caso de caer en impago, pues se trata de un crédito “accesible”, podríamos pensar que el impago lleva a intereses moratorios y buró de crédito.

¿Quiénes pueden tramitarlo?

Como ya te adelantábamos, el crédito a la palabra del Gobierno de México está sujeto solo a ciertas empresas. Los únicos que pueden tramitarlo son los micronegocios o microempresas que son familiares o negocios pequeños.

De igual forma, solo pueden ser tramitados por parte de empresas que se inscribieron al padrón de la Secretaría del Bienestar, Mujeres Solidarias o Empresas Cumplidas. También puedes solicitar este tipo de préstamo si recibes una invitación del gobierno federal, por lo que el acceso está limitado solo para algunas empresas.

Requisitos para tramitarlo

El trámite de este crédito a la palabra es realmente sencillo. El primer paso es ingresar a http://www.mipymes.economia.gob.mx/. Aquí puedes acceder al sitio donde se encuentra el formulario para el trámite. Tienes que llenar los datos y preparar los siguientes documentos:

  • RFC y constancia de situación fiscal.
  • Formato 32-D positivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • CURP.
  • Mantener tu plantilla laboral estable en los últimos 3 meses a partir de noviembre de 2020.
  • Presentar un estado de cuenta con CLABE interbancaria.
  • Tener tu FIEL

En caso de ser parte del padrón de Mujeres Solidarias, los requisitos pueden cambiar.

¿Quiénes nos entregarán los créditos?

Los créditos a la palabra se otorgan mediante 3 bancos diferentes, por lo que es importante verificar cuál es el banco que te toca. De acuerdo con la información del gobierno, es Banco Santander, BANORTE y Banco Azteca los encargados de ofrecer el dinero.

Te recomendamos que revises con el banco si debes de cumplir alguna condición especial como es el tener una cuenta con ellos para poder recibir los créditos a la palabra. Así, podrás cumplir con todos los requisitos y aprovechar este beneficio que ha impulsado el gobierno ante la crisis económica actual.