¿Qué hacer si me roban el celular?
octubre 15, 2021
0

El celular o móvil se ha vuelto uno de los objetos más valiosos de las personas pues en el celular encontramos una gran cantidad de información y aplicaciones básicas. Además, su creciente popularidad ha hecho que cada vez salgan más modelos y modelos.

Lamentablemente esto ha derivado en muchos problemas, uno de ellos es el crecimiento en el robo de celulares, tanto con como sin violencia. Si te han robado tu celular o te asaltaron, es probable que te preguntes ¿Y ahora qué hago? No te preocupes, aquí te contaremos qué debes de hacer.

  • Cerrar cuentas y bloquear aplicaciones

Una de las grandes ventajas de las aplicaciones móviles y plataformas digitales es que hoy en día te permiten controlarlas de forma remota. Si te han robado tu celular, te recomendamos que ingreses a tus aplicaciones más importantes y las bloquees. Así evitarás que accedan a ellas y roben tu información.

Entre las aplicaciones que debes de cerrar o bloquear inmediatamente están las apps bancarias, tus redes sociales y correo electrónico. Muchas personas, apenas les roban el celular, abren su ordenador para cerrar sus aplicaciones de forma remota y así evitar un robo de identidad u otro problema.

  • Reportar el robo de tu teléfono

Otra de las cosas que debes de hacer inmediatamente es reportar tu teléfono por robo. El primer reporte que tendrás que hacer será con tu compañía telefónica. Al reportar como robado tu equipo, la compañía puede bloquear la línea, así como el equipo por medio de su IMEI.

El reporte de robo hará que el teléfono se vuelva casi inservible lo que dificultará mucho que lo vendan. De igual forma, reportar el robo, sobre todo si fue con violencia, es muy importante por lo que debes hacer tu denuncia ante el ministerio público para así protegerte.

  • Bloquear tu celular

IOS, por ejemplo, te da la opción de bloquear tu dispositivo por medio de iCloud de modo que este no podrá volver a usarse. Lo único que debes hacer es ingresar a iCloud y listo, de igual forma, podrás saber la ubicación de tu celular siempre y cuando esté conectado a internet.

En el caso de Android, esto también se puede hacer, ya que puedes verificar dónde se encuentra tu teléfono, activar la alarma de emergencia e incluso acceder a su cámara. También puedes bloquearlo para que el dispositivo no se pueda usar.

  • Descarga el respaldo de tu información

La mayoría de teléfonos hacen el respaldo de forma automática por lo que podrás descargar la información para crear un respaldo. En el caso de Android, este respaldo se hace en Drive mientras que en IOS de Apple, el respaldo se hace en iCloud.

Si bien el respaldo de información no te hará que tu teléfono regrese ni lo bloqueará, te permitirá tener nuevamente los datos en tu celular. Así no tendrás que sufrir porque hayas perdido tus datos, fotografías o conversaciones de WhatsApp. Eso sí, toma en cuenta que, para tener el respaldo, debes de hacerlo manual o de forma automática.

  • Solicitar una reposición de SIM

Después de acudir a tu operador de telefonía y solicitar la anulación de la SIM, la compañía te da la opción de solicitar una reposición de la SIM. Así podrás recuperar tu número telefónico.

Al anular la línea, la compañía telefónica podrá darte otra SIM, pero con tu mismo número por lo que no todo estará perdido. Si descargas el respaldo de tu información y recuperas tu misma línea, será casi lo mismo, como si no te hubieran robado el teléfono. Esto solo se volverá un mal rato.