¿Qué es un pagaré y cuál es su poder?
agosto 16, 2021
0

Si alguna vez has pedido dinero prestado, debes de saber que el pagaré es un documento básico cuando se debe dinero. Esto debido a que el pagaré es usado como una especie de garantía entre quien pide el dinero y quien lo presta.

Pero ¿Realmente sabes lo qué es un pagaré y qué implica firmar uno? ¿En realidad tiene validez como documento oficial o garantía crediticia? Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre los pagarés. Así, la próxima vez que recurras a una solicitud de crédito, podrás saber en qué consisten.

¿Qué es un pagaré?

Como su nombre lo indica, un pagaré es una promesa o una garantía de pago, por algo pagaré, del verbo pagar en futuro. Contablemente, se trata de un documento el cual registra la promesa incondicional de realizar el pago de un préstamo o de dinero bajo ciertas condiciones.

Además de usarse cuando pedimos dinero prestado, los pagaré también se utilizan, por ejemplo, cuando hospitalizan a una persona o mascota como garantía de pago. También se utilizan para respaldar un proceso de compraventa, por ejemplo, de un vehículo. Otra característica es que tienen acción cambiaria, es decir, al pagar se devuelve el pagaré.

¿Cuáles son los datos que debe tener un pagaré?

Según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, encargada de regular los pagarés, estos documentos deben contener los siguientes datos:

  • Mención de pagaré en el texto del documento.
  • Promesa incondicional de pago.
  • Cantidad de dinero a pagar.
  • Nombre del deudor (quien debe) y el acreedor (quien recibirá el pago).
  • Fecha y lugar de pago.
  • Fecha y lugar en la que se firma el pagaré.
  • Firmas tanto del deudor como del acreedor.

Algunos pagarés pueden llegar a incluir información adicional como datos sobre las formas o modalidades de pago.

¿Los pagarés tienen validez legal?

Si hay algo que debes saber de firmar un pagaré es el hecho de que este documento tiene validez oficial, contable y legal. Quien firma un pagaré tiene la obligación ante la ley de pagar, de forma incondicional el dinero marcado.

En caso de no cubrir el pago del pagaré, el dueño del mismo tiene el derecho de proceder al requerimiento del pago de forma judicial y extra judicial. Es decir, puedes usar este documento para exigir que el deudor cubra el monto requerido. Por ello, la firma de un pagaré es tomada con seriedad.

¿Cómo se anula un pagaré?

Hay múltiples formas en las que un pagaré se puede anular. Lo primero que debes saber es que este es como una ficha de pago, cuando se cubra la deuda el deudor recibe el pagaré a cambio. Así que, para anular un pagaré debes cubrir la deuda.

Otra forma en la que un pagaré puede anularse es no contener los datos anteriormente mencionados. Puede usarse un documento impreso o escrito a puño y letra siempre y cuando contenga dichos datos. Dejar el apartado del monto en blanco es otra causa para apelar a su cancelación, aunque también puede ser una forma de jugarte en contra, ya que las personas podrían aprovecharse.