¿Qué es un fondo de inversión?
marzo 25, 2020
0

Entre las diferentes formas de financiamiento que existen para empresas, gobiernos y proyectos podemos encontrar a los fondos de inversión, una entidad financiera de gran valor de la cual te hablaremos a continuación para que así puedes conocer y aprovechar al máximo los beneficios de estos fondos.

Una institución que reúne a más instituciones

Lo primero que debes saber es que un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva, es decir, este fondo reúne a diferentes empresas, inversores, personas, etc. Quienes quieren invertir su dinero pero no de forma directa, es decir, buscan a alguien que invierta por ellos.

En pocas palabras, un fondo de inversión es una cuenta enorme en la que diferentes inversores depositan su dinero para que así, un banco o  una administradora, lo haga crecer mediante la inversión. Por lo regular, dicha inversión se hace en diferentes tipos de instrumentos, aunque de esto hablaremos más adelante.

Tipos de fondos de inversión

Así como en otros instrumentos, existen diferentes tipos de fondos de inversión. El primero que podemos encontrar es el fondo de inversión variable el cual no tiene una rentabilidad garantizada sino puede subir como puede bajar.

También podemos encontrar el fondo de inversión fija, con una rentabilidad más conservadora pero garantizada. Tenemos el fondo mixto el cual mezcla rentabilidades fijas como variables con lo mejor de ambos tipos. Por último, tenemos el fondo de inversión de retorno absoluto el cual no sigue un índice sino busca la preservación del valor del capital.

Beneficios de los fondos de inversión

Los fondos de inversión pueden traer muchos beneficios. Uno de ellos es la capacidad de acceder a una gran cantidad de dinero disponible para invertir, así como el apoyo por parte de las instituciones que colaboran con los fondos; esto para las empresas.

Para los inversionistas, podemos encontrar que la posibilidad de elegir entre los distintos fondos de inversión nos permite diversificar nuestras inversiones. De igual forma, el riesgo de inversión en un fondo es mucho menor que hacerlo de forma institucional gracias al apoyo que supone hacerlo mediante esta modalidad.