¿Qué es la inclusión financiera y por qué es tan importante?
septiembre 4, 2019
0
¿Qué es la inclusión financiera y por qué es tan importante?
Rate this post

De acuerdo con diversos organismos internacionales, la inclusión financiera consiste en la apertura del sistema financiero permitiendo así que tanto empresas como personas puedan acceder a productos financieros útiles y económicamente accesibles para satisfacer sus necesidades de pago, ahorro, crédito, financiamiento, etc.

Para muchos, el sistema financiero actual es más que discriminatorio pues no resulta ser accesible para muchas personas. Es por eso que este concepto es muy perseguido por todo el mundo, desde empresas y Fintech hasta organismos como el banco mundial. Esto debido a la indudable brecha que existe actualmente.

¿Por qué es tan importante la inclusión financiera?

Si bien muchos justifican esta decisión de buscar la inclusión financiera con el argumento de que el sistema actual es desigualitario, esta es solo una pequeña razón. Detrás existen otro tipo de factores que debemos de considerar como argumentos para la apertura del sistema financiero.

Por ejemplo, hay un viejo dicho que reza que venderle a la base de la pirámide te hará más rico que venderle a la punta. Es por eso que, según expertos, la inclusión financiera persigue metas económicas al lograr acceder a un mercado que, si bien no posee un gran poder adquisitivo, lo compensa con su enorme extensión.

¿Qué acciones se están tomando para lograr la inclusión financiera?

De las muchas acciones y estrategias que se han encaminado hacia la inclusión financiera, se puede destacar la llegada de nuevas figuras crediticias como los microcréditos, los créditos grupales o los préstamos en línea.

Junto a estas acciones, las instituciones financieras locales y globales han desarrollado nuevos modelos los cuales han permitido reducir los requisitos de modo que ahora todos pueden acceder a un préstamo, crédito o financiamiento. Por ejemplo, Elektra o Coppel han creado modelos de negocios exitosos basados en la inclusión financiera.

El camino aún es largo

Si bien se han tomado medidas y acciones en pro de la inclusión financiera, el camino por recorrer aún es bastante largo. Aunque, con esta nueva tendencia en pro de la inclusión podríamos ver cambios significativos en el sistema financiero tradicional con la llegada del internet así como de estos nuevos conceptos como la inclusión financiera.