¿Qué es el índice de precios al consumidor o IPC?
agosto 5, 2019
0
¿Qué es el índice de precios al consumidor o IPC?
Rate this post

Una parte importante de la economía se basa en los indicadores, los cuales tienen como objetivo evaluar el desempeño económico. Entre los múltiples indicadores tanto micro como macroeconómicos que podemos encontrar, uno de los más importantes para las personas en general es el IPC o índice de precios al consumidor.

Es por eso que si a ti te gusta conocer más sobre el desempeño económico, entender como va la economía y leer sobre temas de finanzas o de dinero, es mejor que conozcas de qué trata el IPC con estos 5 puntos que hemos preparado para ti.

  • Definición del IPC: Conocido como el índice de precios al consumidor, o también llamado índice nacional de precios al consumidor. Este indicador se encarga de evaluar como cambian los precios de diferentes bienes y servicios de la economía para así entender como esta se comporta, sobre todo a nivel microeconómico.
  • ¿Qué abarca el IPC?: Si bien el IPC abarca bienes y servicios, este indicador no comprende a toda la oferta de bienes y servicios de un país, más bien se centra en aquellos que conforman la canasta o cesta familiar, o paquete básico de vida, el cual incluye los alimentos básicos así como otros servicios.
  • Costo de vida: El IPC comúnmente es utilizado como un indicador que nos permite analizar el costo de vida de un país, es decir, a través del IPC sabemos que tan costosa es la canasta básica contrastándola con el ingreso mínimo.
  • ¿Qué afecta al IPC?: Al evaluar los precios de los productos de la canasta básica, el IPC se ve influenciado por uno de los fenómenos económicos más importantes, la inflación. Así que si vemos un aumento en el IPC lo más probable es que la inflación esté aumentando los precios, por el contrario, si hay disminución habría que evaluar si la inflación va a la baja.
  • ¿Cómo ayuda el IPC a mi economía?: El IPC es de gran utilidad para conocer cómo están los precios de la canasta básica en el mercado por lo que la mejor forma de aprovecharlo es utilizarlo como una guía para la elaboración de nuestro presupuesto mensual pues así consideramos el aumento o la disminución de precios determinando nuestros gastos de forma más precisa.