¿Qué es el emprendimiento social?
septiembre 7, 2020
0

Aunque todos persigan la misma finalidad, crear una empresa que sea sustentable, genere ingresos y valor a la sociedad y los involucrados. Debes saber que existen diferentes tipos de emprendimiento, los cuales se distinguen por generar muchos más beneficios independientes al beneficio económico o de utilidad.

El emprendimiento social es una de las tendencias más relevantes en el mundo de los emprendedores. Este modelo promete no solo beneficios económicos, sino también una sinergia que permite transformar a toda la comunidad. Aquí te hablaremos sobre qué es el emprendimiento social, cuáles son sus ventajas, cómo aplicarlo y algunos ejemplos que te van a gustar.

La definición de emprendimiento social

Podemos definir al emprendimiento social como un modelo de negocio en el cual se busca solucionar una problemática de la sociedad de forma innovadora, pero sin descuidar la parte de negocio.

En pocas palabras, un emprendimiento social usa los recursos y conocimientos de negocios para montar una empresa que, más que beneficios económicos, se enfoque a generar beneficios sociales. Aquí, las ganancias pasan en un segundo plano siendo la solución de problemas y el beneficio a la sociedad la prioridad de estas organizaciones que buscan cambiar el mundo con visión empresarial.

Características del emprendimiento social

El emprendimiento social cuenta con características únicas. Un ejemplo perfecto es que su objetivo principal es generar bienestar social sobre la generación de dinero. Otra característica importante es que la mayoría de los recursos y ganancias de estas empresas se destinan a acciones sociales.

Los fines de lucro no son el principal objetivo del emprendimiento social. Sus estrategias de marketing y publicidad se enfocan más a los problemas sociales que a las ventas. Además, sus beneficios no se quedan solo para los dueños, también permean a los trabajadores, sus familias y a la comunidad en general.

Beneficios del emprendimiento social

Deducir los beneficios del emprendimiento social puede ser sencillo. Si aún no sabes cuáles son, aquí te dejamos algunos:

  • Rentable: Así es, el emprendimiento social, a pesar de tener un enfoque altruista, es rentable y genera ganancias reales al funcionar bajo un esquema empresarial.
  • Amplio: Existen un sinfín de problemas en la sociedad por lo que es fácil encontrar un nicho de mercado al cual enfocarte.
  • Accesible: Iniciar un negocio bajo la modalidad de emprendimiento social no es tan complicado como parece. Hay mucho material, información e incluso puedes pedir préstamos personales fácilmente por el tipo de emprendimiento.

Ejemplos de emprendimiento social

Hay muchos ejemplos de emprendimiento social, por ejemplo, los micro préstamos de financieras sociales. Este tipo de negocio busca otorgar financiamiento accesible y con menos requisitos con la finalidad de incentivar que personas sin acceso a la banca tradicional puedan encontrar préstamos y créditos.

Las artesanías son otro ejemplo perfecto del emprendimiento social. Aquí se suelen formar colectivos que buscan comercializar las artesanías tradicionales de una región. También existen emprendimientos sociales en categorías como la agricultura, el turismo sustentable y mucho más. En general, casi cualquier segmento o idea se puede adaptar a este modelo de negocio.