Pasos para cambiarte de AFORE
febrero 8, 2021
0

Como usuarios, tenemos derecho a cambiarnos a una administradora de AFORE que nos ofrezca mejores condiciones y beneficios. Esto es posible gracias a las reformas que se han hecho en torno al ahorro para el retiro con el objetivo de ofrecerte mejores rendimientos y así, una mejor pensión.

Si quieres cambiarte de AFORE, entonces debes de saber que es necesario cumplir algunos pasos y requisitos. Aquí te contaremos cuáles son los puntos que debes de tomar en cuenta, así como los pasos a seguir para poder cambiar tu AFORE a una mejor administradora.

Pasos a seguir

  • Contactar a la nueva AFORE

El primer paso es muy simple, debes de ponerte en contacto con la nueva AFORE para poder recibir la información y documentación correspondiente. Puedes hacerlo de forma remota, es decir, por teléfono o puedes acudir directamente a una sucursal para solicitar esta información. Tendrás que presentar tu número de seguridad social, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses y último estado de cuenta de AFORE.

  • Documentación

En la sucursal, el ejecutivo te entregará la siguiente documentación: Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Solicitud de Constancia para Traspaso, Solicitud de Traspaso, Documento de Rendimiento Neto, Copia de Credencial del Asesor. Tendrás que llenar dichas solicitudes y entregarlas. Además, aquí generarás tu expediente de identificación electrónico con datos biométricos si aún no lo tienes.

  • Trámite

Una vez entregada los documentos, se verificará que esté todo completo y se procederá a hacer la solicitud. Podrás darle seguimiento con la AFORE a la que vas a mudarte.

  • Solicitud de Constancia de Implicaciones de Traspaso

Como medida de seguridad es necesario presentar la Solicitud de Constancia de Implicaciones de Traspaso para acreditar el traspaso. Esta la obtienes directamente con la AFORE de la que te vas a mudar.

  • Esperar

Una vez entregada dicha solicitud, solo resta esperar a que el proceso se complete por lo que te recomendamos verificar el estatus directamente con la AFORE para que así sepas cómo va el trámite y si hay algún inconveniente.

Puntos que debes de tomar en cuenta

Antes de cambiarte de AFORE, es importante que tomes en cuenta algunos puntos como:

  • Comisiones: Uno de los puntos más importantes son las comisiones, ya que muchas veces el cambio se hace con el objetivo de pagar menos comisiones o en busca de AFORES más baratas.
  • Rendimiento Neto: El rendimiento neto marcará las ganancias finales que recibirás de tu inversión. Es muy importante tomar en cuenta este punto, ya que marcará las ganancias finales que generarán tu afore, es decir, el rendimiento. De este rendimiento dependerá el crecimiento de tu dinero.
  • Las opiniones: Por último, presta mucha atención a las opiniones de otros usuarios para asegurarte de que la decisión fue la correcta. Así, podrás saber si esa AFORE cumple con lo que promete realmente y si sus servicios son buenos, así como podrás conocer más sobre su atención y la experiencia de otros usuarios.