Los gastos abusivos de las hipotecas
mayo 10, 2021
0

Uno de los créditos más grandes e importantes que una persona puede tramitar es la hipoteca para adquirir un inmueble. Esto debido a que, por el monto de financiamiento, este tipo de créditos suelen ser más exclusivos y tener características especiales.

Lamentablemente, no todos ofrecen tan buenas ventajas pues se han dado casos de gastos abusivos en las hipotecas ¿Te ha pasado? ¿Crees que estás siendo víctima de esto? Aquí te contaremos en qué consisten estos gastos, cuáles son y qué es lo que ha dicho la ley española, nuestra referencia más cercana, sobre los mismos.

¿Qué son los gastos abusivos de las hipotecas?

Cuando contratamos una hipoteca, debemos de saber que detrás hay una serie de gastos derivados. Dichos gastos incluyen, desde la evaluación del inmueble, hasta su registro ante la autoridad correspondiente y el trámite de las escrituras de propiedad.

Dichos gastos de hipoteca, reciben el nombre de gastos abusivos debido a que el banco solía cargarlos al costo de la hipoteca, es decir, nosotros debíamos pagarlo. Esto correspondía a un abuso, ya que muchos de los gastos en realidad tendrían que haber sido cubiertos en parte o totalmente por el banco.

Principales gastos abusivos de una hipoteca

  • Gastos notariales: Estos gastos incluyen todos los trámites necesarios para poder registrar la propiedad y emitir las escrituras. Por lo regular, oscilan entre el .1 y .5% de la responsabilidad de la hipoteca, aunque el valor dependerá mucho del inmueble y el ayuntamiento bajo el que se encuentre.
  • Honorarios de gestoría: Así es, muchos bancos cobran honorarios por la gestión de los trámites, ya que estos no están regulados ante la ley. Aunque el precio varía mucho, la norma es encontrar de media unos 400 a 500 euros como cobro de los mismos.
  • Registro de la propiedad: Realizar la alta de una propiedad ante el registro público de la propiedad implica el pago de trámites y honorarios. Los bancos suelen cobrar, junto con la hipoteca, un .2% por realizar este trámite. En realidad, y según la ley, esto no debería ser así.
  • Tasado del inmueble: Por si fuera poco, otro de los gastos abusivos en la hipoteca suele ser el tasado o valuación del inmueble en cuestión. De acuerdo con información de los bancos españoles, la media por este servicio es de 300 euros, aunque algunos pueden cobrar más y otros menos.

¿Qué dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Una de las mejores referencias que tenemos sobre la lucha contra el cobro de gastos abusivos en hipotecas es España. Y es que después de un largo litigio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la victoria fue para el usuario.

Si tu hipoteca fue firmada antes del 16 de junio de 2019, tienes derecho a solicitar la devolución total o parcial de los gastos anteriormente mencionados. Podrás recibir la devolución del 50% de los gastos notariales y el 100% de los honorarios de gestoría, registro de la propiedad y tasado del inmueble.

Para aquellos que tramiten una hipoteca después de esa fecha, ya no tendrían que tener problemas con los gastos abusivos de hipotecas pues estos estarían regulados. Aún así, sugerimos verificar a fondo los términos y condiciones del contrato para evitar llevarnos una sorpresa con estos gastos.

¿Y México?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos pues las hipotecas en México también tienen algunas trampas ocultas. Por ahora, lo único que podemos decir es que esta sentencia europea sienta buenas bases para legislaciones a favor de los usuarios de hipotecas en otros países, entre ellos, México.