Consejos para emprendedores – La importancia de la investigar tu mercado
abril 16, 2019
0

Dicen que la mejor forma de conocer a tu mercado es investigándolo. Es por eso que hoy hemos preparado para ti cinco razones por las que debes de hacer investigación de mercados antes de lanzar cualquier producto o iniciar un negocio.

  • Conoces qué necesita tu mercado

    No es lo mismo diseñar un producto porque se te ocurrió que diseñar una solución para tu mercado. Al hacer una investigación de mercados podrás detectar sus necesidades y así generar soluciones que vayan acorde a lo que necesitan o también a lo que desean.

 

  • Sabes quién será tu cliente

    Puede que hayas definido un segmento de mercado que en realidad era erróneo. La investigación de mercados te ayudará a dos cosas, primero a confirmar si ese es realmente tu segmento y segundo, a encontrar tu segmento verdadero en caso de que el primer punto saliera negativo.

 

  • Te ayuda a mejorar

    Este punto es importante sobre todo para aquellos que han comenzado un negocio. La investigación de mercados te ayuda a saber si estás haciendo las cosas bien, y en caso de que no sea así, te ayuda a ver dónde necesitas mejorar.

  •  Te ayuda a tomar mejores decisiones

Puede que no sepas si será buena idea lanzar un nuevo producto o modificar tu servicio. Una investigación de mercados puede ser la mejor forma para decidir si realmente es conveniente tomar esa decisión, o cualquiera otra, gracias a los datos que aporta.

  • Vuelves más eficiente la gestión de recursos

    Al saber que éstas haciendo bien y que mal, al conocer las necesidades de tu mercado o quienes son tus clientes puedes volverte más eficiente. De esta manera logras usar todos tus recursos de una mejor forma obteniendo mejores resultados con menos gasto de dinero, tiempo o esfuerzo.

Contrario a lo que se cree, las pequeñas empresas o los emprendedores también pueden y deben hacer investigación de mercado. De hecho, en existen muchas herramientas digitales que te permiten incluso hacer investigación de mercado dentro de las redes sociales como Facebook o Instagram, para el supuesto de que quieras hacer una estrategia de marketing en redes sociales, obteniendo muy buenos resultados con una mínima inversión.