¿Cómo identificar a los defraudadores que ofrecen sacarte del buró de crédito?
abril 18, 2019
0

El buró de crédito es la institución encargada de recopilar el historial crediticio de todas las personas que solicitan algún tipo de crédito o financiamiento en México. Este historial sirve como referencia a la hora de otorgar algún producto financiero.

Entrar al buró de crédito es la forma común de decir que quedaste fichado por incumplimiento de pagos con algún crédito, tarjeta, préstamo bancario, etc. Siendo una de las estafas más comunes el ofrecer sacarte del buró cuando en realidad nadie puede salir del mismo. Identificarlos es muy sencillo.

En Dineroahorita.mx, hemos hecho un análisis realizado de los escenarios más probables y comunes para los consumidores mexicanos, y hemos concluido que son 3 básicos que debes conocer para evitar ser víctima de estos defraudadores.

No son funcionarios del buró

El primer indicio con el que te puedes dar cuenta que se trata de un defraudador es al ver que no son funcionarios del buró de crédito. Esto lo puedes hacer al comparar el número o el correo del cual se comunican contigo, o su página web, con los datos de contacto del buró de crédito.

Algunos suelen hacerse pasar por personal de buró pero es fácil detectarlos pues el buró de crédito jamás se pone en contacto con sus clientes. Si dicen ser de alguna agencia o despacho externo, debes saber que el buró de crédito no contrata a terceros para sus gestiones.

No se puede salir del buró de crédito

Muchos piensan que el buró de crédito es una cárcel de la cual se puede salir con una fianza. Esto en realidad no es así pues el buró de crédito es en realidad un sistema que recopila toda tu información.

De esta forma no podrás salir del buró pues al usar tarjetas, solicitar préstamos en línea o productos financieros vas dejando mucha información la cual se recopila en un expediente. Es básicamente como tu huella digital que deja cada que entras a navegar por internet.

Te solicitan pagos adelantados

Otra forma en la que notarás que se trata de una estafa es cuando te pidan pagos adelantados normalmente por cuestiones de trámites o gestiones. De esta forma suelen operar pues una vez hayas pagado ellos desaparecerán y jamás verás los supuestos resultados que te han prometido.

Estas situaciones son más comunes de lo que parece, y es que mucha gente que solicita créditos personales o préstamos en tiendas departamentales se ve obligada a confiar en personas o instituciones que prometer sacarlos de Buró, pues en medio de la presión y el estrés, todos somos más propicios a ser engañados. Para ello, también debes considerar que existe una institución gubernamental llamada Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), la cuál te puede asesorar y ayudar a salir del Buró de crédito.