Ideas para manejar el Presupuesto Familiar
mayo 6, 2018
0
Ideas para manejar el Presupuesto Familiar
4.5 (90%) 2 votes
El presupuesto familiar, es un plan que se utiliza para determinar los ingresos, egresos y ahorros de una familia, el implemento de este es vital ya que permite hacer un mejor uso del dinero. Abarca todas las ganancias y gastos de los integrantes del grupo, distribuidos mensualmente.
Gracias a este plan se puede emplear el dinero de una forma responsable, sin gastar más de lo que se gana.
Un presupuesto mensual durante los doce meses del año nos permite conocer la diferencia entre lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado. Si los ingresos superan a los egresos, significa que la familia está obteniendo una ganancia, y si ocurre lo contrario, gatos superiores a las ganancias se presenta una pérdida.
Hoy en día una gran cantidad de familias alrededor del mundo se encuentran endeudadas y no hallan la causa primordial de ello, se piensa que se hace un buen uso del patrimonio cubriendo gastos fijos del hogar, alimentación, educación y se tiende a gastar lo que se considera un sobrante en cosas que quizá la familia no necesite con urgencia, no está mal proporcionarse un gusto a menudo u ocasionalmente pero se debe ser consciente de donde sale y entra ese dinero.

Mini prestamos y creditos rapidos Mexico

Finanzas personales y ahorro

¿Para Qué Sirve Un Presupuesto?

• Conocer cuáles son nuestros gastos
• Priorizar nuestros gastos
Reducir nuestras deudas
• Mejorar nuestra capacidad de ahorro
• Acumular un fondo para emergencias
• Tener un fondo para emergencias
• Marcar objetivos y cumplirlos

¿Cómo Realizar Un Presupuesto Familiar Exitoso?

  • Establece tu herramienta: debes seleccionar por el método que mejor se adapte a tus necesidades, puedes elaborar una hoja de cálculo en tu hogar o utilizar algún libro contable para tener una organización optima. También están disponibles métodos más actualizados si tienes a tú alcance un computador o aparato electrónico, los mejores programas son Word y Excel, ya que ofrecen una gran variedad de herramientas y así lograr una estupenda distribución.

 

  • Registro de información: en tu hoja de cálculo o Excel realiza varias columnas donde vas a registrar tus egresos e ingresos, es de suma importancia plasmar cada detalle como la fecha de las ganancias o gastos. Todo ingreso extra se debe asentar en una columna a parte ya que se puede utilizar ante cualquier situación de imprevisto siendo un recurso de emergencia.

 

  • Identifica las ganancias: se pueden identifica de dos formas; ingresos fijos, abarcan todas las ganancias que presenten una continuidad superior a un mes como es en el caso del sueldo, beca o pensión. Los variables corresponden a entradas por horas extras, inversiones, premios y trabajos independientes.

 

Identifica los egresos: se debe tener en cuenta que estos son los que más afectan el presupuesto familiar, se deben determinar correctamente y no confundirlo con caprichos. Se encuentran los gastos fijos como lo es el alquiler, trasporte, mensualidad escolar, hipoteca, condominio, luz, tarjetas de crédito. Lo egresos variables, donde entra la alimentación y limpieza, se puede realizar una columna relacionada con los consumos extras, por ejemplo vacaciones o entretenimiento.

Recomendaciones

• Conocer cuánto están gastando y en qué, permite identificar aquellos gastos incensarios que perjudican el patrimonio familiar.

 

• Definir una mejor organización de los recursos, consiste en desarrollar la capacidad de equilibrar tu ingreso y evaluar la importancia de cierta adquisición. Abre puertas a una nueva proyección de tus ahorros, donde además de adquirir la disciplina de ahorrar, permite encontrar la manera de invertir estos ingresos para realizar inversiones que permitan alcanzar la libertad económica.

 

• Se detallado, mientras más minucioso seas plasmando tus rubros obtendrás resultados precisos, te sorprenderá el cambio que pueden crear la suma de pequeñas cantidades en las pérdidas o ganancias.

 

• La única manera de que tu presupuesto funcione es que recuerdes poner al día tus gastos diariamente durante el mes para asegurarte de que vas bien encaminado, ya que no todos los meses tenemos los mismos movimientos y hay recibos que se pagan con distinta regularidad.

 

Empezar un presupuesto familiar no es fácil, es de vital importancia tener una gran disciplina para poder cumplirlo, no es solo plasmarlo y ya, se debe intentar de mejorar cada vez los resultados. Un esfuerzo que vale la pena realizar, optimizando el ciclo de las deudas familiares.