¿En qué consiste el programa de hipotecas verdes de Infonavit?
agosto 10, 2020
0

Infonavit es el instituto encargado de ofrecer financiamiento para adquirir una casa a los trabajadores de México. La forma en la que opera Infonavit es combinando el ahorro realizado por el trabajador con un crédito hipotecario, el cual puedes complementar con el crédito de tu pareja en caso de estar casado.

Dentro de los beneficios que ofrece esta institución de financiamiento para comprar una casa, podemos encontrar la hipoteca verde, un programa enfocado en el cuidado del medio ambiente. Si quieres una vivienda que sea amigable con la naturaleza, entonces este programa es para ti.

¿Qué es la hipoteca verde?

Según el propio Infonavit, la hipoteca verde es un programa diseñado especialmente para fomentar un estilo de vida ecológico. Y es que este programa tiene como propósito ayudar a que disminuyas tu consumo de agua, luz y gas mediante tecnologías ecológicas.

En pocas palabras, la hipoteca verde te ayudará a implementar diferentes medidas verdes para que tu impacto ambiental sea menor. Con el monto otorgado podrás implementar ecotecnologías que te ayudan a generar luz limpia, a captar agua de lluvia o hacer más eficiente el funcionamiento de tu calefacción.

¿Cómo se otorga la hipoteca verde?

Existen dos formas en las que Infonavit otorga la hipoteca verde. La primera es al comprar una vivienda que ya traiga implementadas dichas ecotecnologías. Por ejemplo, si la casa o departamento que vas a comprar cuenta con paneles solares o captación de agua de lluvia, podrás participar en esta primera forma de obtener la hipoteca verde.

Al realizar el trámite, Infonavit verificará que tu casa cumple con este requisito lo cual hará que la hipoteca verde se libere. Dicho monto de crédito se añadirá a tu financiamiento de forma automática, sin tener que hacer algún trámite.

Por otro lado, si la casa que comprarás no cuenta con tecnologías verdes o planeas remodelarla para añadir soluciones ecológicas, entonces puedes acceder al segundo mecanismo de liberación. Para ello tendrás que realizar una serie de trámites como la adquisición con proveedores autorizados por Infonavit, con los que podrás contratar servicios específicos que te permitirán ahorrar y reciclar en casa e incluso impulsar la economía circular.

El monto liberado para costear dicha implementación de tecnología se cargará de forma automática a tu crédito. Es decir, se añadirá este préstamo adicional a la hipoteca que ya tienes con Infonavit. Si cuenta con un sobrante, pues no usaste toda tu hipoteca, también puedes hacer la solicitud para que sea usada en la compra de ecotecnología.

¿Cómo puedo usar mi hipoteca verde?

Si has accedido al programa de hipoteca verde y recibiste el monto adicional, entonces puedes hacerlo uso de las siguientes formas:

  • Energía: Este es uno de los usos más comunes ya que los solicitantes aprovechan dicho monto para instalar luces LED, controles inteligentes y fuentes de electricidad verde como paneles solares.
  • Combustibles: Para reducir el impacto ambiental por usar un calentador de agua, por ejemplo, la hipoteca verde puede ser usada para comprar un calentador solar.
  • Agua: Otro uso frecuente es la instalación de colectores de agua de lluvia, sistemas hidroneumáticos e incluso tratadoras de agua domésticas.

Toma en cuenta que uno de los requisitos de la hipoteca verde es usarla únicamente con proveedores autorizados por Infonavit.