¿En qué casos es posible jubilarse anticipadamente?
mayo 4, 2021
0

Cuando llegas al final de tu vida laboral, como trabajador, tienes derecho a jubilarte, es decir, retirarte del mercado laboral y recibir una pensión hasta que mueras. Esto como una especie de “agradecimiento o retiro” por haber trabajado tantos años.

Para cumplir con la jubilación es necesario llegar a los 65 años y haber cubierto cierta cantidad de tiempo de trabajo. Existen algunos casos en los que es posible jubilarse de forma anticipada, es decir, antes de la edad estipulada. Aquí te contaremos cuáles son esos 4 casos en los que podemos retirarnos de forma anticipada.

  • Trabajador afiliado al IMSS en la ley de 1973

Si comenzaste a trabajar antes del primer día de julio del año 1997 entonces entras bajo la ley de 1973. Esta ley estipula que para jubilarse es necesario contar con 500 semanas cotizadas y tener entre 60 a 65 años.

En esta ley también podemos encontrar la opción de jubilarse anticipadamente entre los 60 a 64 años, eso sí, solo con el 75 al 95% de su pensión. Si quieres recibir el 100% de tu pensión entonces tienes que esperar a los 65 años y cumplir las semanas de cotización.

  • Trabajador Millenial

Con la reforma a la ley laboral, si comenzaste a trabajar posterior al 1 de julio de 1997 puedes jubilarte anticipadamente solo si cumples ciertos requisitos. El primero es tener 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS, el segundo es contar con un afore que cubra una pensión mínimo del 30% de tu último salario y el tercero es tener entre 60 y 65 años.

Lo malo de esta opción es que el monto de la pensión es muy bajo, ya que recibes en promedio el 28% de tu último salario. Es decir, si tenías un sueldo de 10 mil recibirás 2,800 mensuales.

  • Trabajador de gobierno bajo la ley del ISSSTE décimo transitorio

Los trabajadores del estado tienen ciertas ventajas a la hora de jubilarse de forma anticipada. Si comenzaste a trabajar antes de la reforma a la ley del ISSSTE de 2007, entonces puedes jubilarte antes del tiempo estipulado.

Para ello, es necesario tener al menos 30 años laborables en gobierno, para hombres, y 28 años para mujeres. Además, debes de ser mayor de 50 años de edad. También puedes solicitarla con menos años de servicio o edad, aunque no recibirás el 100% de tu pensión.

  • Trabajador de gobierno independiente

Si laboras para el gobierno, pero eres independiente y comenzaste a cotizar tras la reforma a la ley del ISSSTE en 2017, entonces tienes 3 opciones para jubilarte anticipadamente. La primera es hacerlo con una pensión vitalicia la cual se contrata con una aseguradora, además de que debes tener 25 años cotizando en el ISSSTE, así como tener Afore.

La segunda es con una mensualidad la cual se contrata con tu Afore y se otorga hasta que este se acaba. Por último, puedes solicitar la pensión garantizada, aunque para ello debes tener 60 a 65 años de edad, así como 25 de cotizaciones, por lo que siempre es recomendable tener un plan financiero para jubilados a manera de complemento.