El reto de mantener un negocio familiar
marzo 6, 2020
0
El reto de mantener un negocio familiar
Rate this post

Sin duda, uno de los tipos de negocios más complicados es el negocio familiar pues muchas veces la estructura, hace complicada la toma de decisiones, sobre todo a la hora de generar cambios profundos. Así qué, si estás pensando participar en un negocio familiar, aquí te contamos sobre 3 retos que tendrás que solventar.

Problemas al innovar

Una de las principales razones por las que muchas personas deciden de trabajar dentro de negocios familiares es el hecho de que innovar se puede volver un poco complicado, sobre todo por lo cerrado de la estructura.

Y no, no nos referimos a que sean cerrados o apáticos sino al hecho de que muchas veces la tradición, hacer como se ha hecho siempre, es lo que pesa. Esto hace que cambios profundos, y que suponen un giro completo para la empresa, pueden ser difíciles de realizar.

Toma de decisiones centralizada

Además de tener una mentalidad enfocada a la tradición, otro de los retos que tendrás que superar es el hecho de que muchas de estas empresas tienen la toma de decisiones centralizada, es decir, las decisiones pesadas depende solo de una persona o un pequeño grupo de personas, todas familia.

Por ejemplo, hay empresas donde quien toma la decisión es la abuela o el papá, haciendo que la mayoría de las decisiones en diferentes ámbitos de la empresa se tomo solo por una persona. Esto puede hacer complicada la ejecución de diferentes acciones, como las descritas en el punto anterior.

Ganarte la confianza de la familia

Para poder trabajar con total libertad, que tus propuestas sean aceptadas y te den la capacidad de tomar decisiones, así como los recursos necesarios, el primer paso es ganarte la confianza de la familia pues como puedes ver, ellos toman las decisiones.

Es por eso que quizás el mayor reto, y el más satisfactorio de cumplir, es el ganarte la confianza de la familia. Para ello no solo tendrás que trabajar duro, y dar resultados, también tendrás que demostrarle a la familia que tienes valores e integridad para ganarte su confianza.