Ejemplos de economía colaborativa en México
mayo 1, 2019
0
Ejemplos de economía colaborativa en México
Rate this post

La economía colaborativa es un nuevo modelo económico el cual pretende desarrollar la economía mediante la colaboración de personas que poseen un recurso económico específico. Por ejemplo, yo sé hacer zapatos y tú vendes cuero, entre los dos colaboramos para crear una marca de zapatos.

En México la economía colaborativa es un modelo relativamente nuevo. Un modelo que ha venido del extranjero y poco a poco se ha ido diseminando. De esta forma los casos de éxito van surgiendo con el paso del tiempo, a continuación podrás leer algunos ejemplos de economía colaborativa en México.

Transportes: El primer ejemplo es quizás uno de los más obvios. La llegada de la economía colaborativa ha revolucionado la forma de movernos. Un ejemplo es la llegada de aplicaciones como Uber que conectan a una persona con auto con personas que necesitan moverse, de esta forma se crea una red de colaboración entre conducto y aplicación móvil.

Agricultura: La agricultura es otro sector en el cual la economía colaborativa en México ha comenzado a detonarse. De acuerdo con Nafin, la economía colaborativa se está dando en la agricultura a través del aprovechamiento de espacios abandonados como terrenos baldíos para proyectos de cultivo entre vecinos o comunidades.

Aplicaciones: Otro ejemplo claro es el uso de aplicaciones móviles para buscar a personas que necesitan de trabajo o tienen conocimientos específicos. UPAXER es una aplicación móvil que vincula a personas que saben hacer encuestas o análisis con empresas que realizan estudios de mercado. Este es un ejemplo de economía colaborativa en un nivel más profesional.

Coworking: Podemos definir al Coworking como un espacio de trabajo multidisciplinario, es un lugar abierto donde personas llegan básicamente a trabajar, como un Starbucks pero más profesional. Estos espacios son ejemplos de economía colaborativa en México más que perfectos. Es común ver que un ingeniero ofrece sus servicios a cambio del apoyo de alguien de mercadotecnia, y alguien de leyes a cambio de apoyo en el área de recursos humanos.

Economía colaborativa para el desarrollo social: En pueblos y zonas marginadas de México la economía colaborativa se está utilizando como un medio para el desarrollo económico y social. Por ello es normal ver la formación de cooperativas en las cuales cada uno de sus miembros hace una aportación específica que en su conjunto sirve para desarrollar esa empresa.