Diferencias entre una persona física y una persona moral SAT
Diferencias entre una persona física y una persona moral
septiembre 2, 2020
0

Para efectos fiscales, económicos, legales y de negocios en México existen 2 tipos de personas, las personas físicas y las personas morales. Cada una posee sus propias características, responsabilidades y efectos ante la ley, ya que representan a dos figuras jurídicas diferentes.

Conocer qué son las personas físicas y morales, así como sus principales diferentes es fundamental para saber qué modalidad o figura elegir al realizar la constitución legal de una empresa o darnos de alta en el SAT. Aquí te contaremos cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de persona.

¿Qué son las personas físicas y morales?

Una persona física es como tú o como yo, cualquier individuo con la capacidad de contraer derechos y obligaciones de forma personal. Por ejemplo, una persona física puede ser un profesor, un médico o el dueño de una tienda, papelería o pequeño negocio.

En cambio, las personas morales son un conjunto o grupo de personas físicas las cuales se agrupan para un fin en común. El ejemplo más común de una persona moral son las sociedades o empresas. Los grandes corporativos o empresas de mayor tamaño suelen estar conformadas como personas morales al reunir a varios dueños o socios.

6 diferencias que debes conocer entre personas físicas y morales

  • Nombre: Una persona física se identifica por su nombre, es decir, José Hernández o Evangelina García. En cambio, una persona moral se identifica por una razón social como “El Cometa Feliz SA de CV”.
  • Presencia física: Aunque suene extraño, una persona física tiene cuerpo material, es decir, podemos verlo y hasta tocarlo. Las personas morales, al ser agrupaciones, no tienen un cuerpo físico como tal, no son materiales. No puedes tocar una organización o a una empresa, por ejemplo, pero sí a una persona física.
  • Edad: Si quieres adquirir derechos u obligaciones como emitir facturas, deducir impuestos, pedir préstamos urgentes o crear una empresa como persona física, debes de esperar hasta cumplir la mayoría de edad. Por otro lado, las personas morales no deben esperar hasta cumplir 18 años, pueden adquirir responsabilidades desde el día de su creación.
  • Estado civil: Jamás vas a encontrar a una persona moral que diga casada, soltera o viuda. Esto debido a que las organizaciones (personas morales) no están sujetas a un estado civil. Las personas físicas si lo están, ya que en ellas si aplica la figura del matrimonio civil o el divorcio.
  • Nacionalidad: Si creaste o diste de alta a una persona moral en México, por ley dicha organización o agrupación es considerada como mexicana. Una persona física, por el contrario, puede tener más de una nacionalidad, es decir, puede ser de Francia y también de México.
  • Contabilidad: Si bien ambas personas deben realizar declaraciones ante el SAT, la contabilidad en las personas morales es mucho más estricta, sobre todo si estas cotizan en bolsa en cuentan con muchos socios. En las personas físicas la contabilidad es más accesible y el sistema fiscal cuenta con diferentes regímenes tributarios como asalariado, honorarios, RFC, etc.