¿Cuántos impuestos pagamos por los combustibles?
septiembre 21, 2022
0

Si pensabas que el precio tan alto de la gasolina era consecuencia de la escasez de jugo de dinosaurio o la mala refinación ¡En realidad esto no es del todo cierto! Esto debido a que los combustibles también cuentan con una alta carga fiscal, es decir, se les carga muchos impuestos.

Cuando el combustible baja, por decreto del gobierno o por subvenciones y subsidios, es por el movimiento en los impuestos cobrados. Pero ¿cuánto pagamos de impuestos por cargar gasolina o diésel? ¡Aquí te lo contamos a fondo!

El primer impuesto: IVA

Dentro de los impuestos cobrados sobre la gasolina premium, diésel y magna, encontramos al IVA o impuesto sobre el valor agregado, como el primero. Esto debido a que el IVA se le carga como si fuese cualquier otro producto que compramos en tienda y que está grabado.

El monto de IVA cobrado a la gasolina es el 16% el cual varía de acuerdo con el precio de la misma. Por ejemplo, si el precio antes de impuestos de un litro de gasolina magna es de 20 pesos, al añadir el 16% de IVA este subiría hasta los 23.2 pesos por litro.

Segundo impuesto: IEPS

Además del IVA, los combustibles también están sometidos al gravamen del IEPS o impuesto especial sobre producción y servicios. Este impuesto se cobra únicamente a ciertos tipos de productos como los combustibles, el alcohol y el tabaco. En el caso de los combustibles, el IEPS viene en 3 formas: Federal, estatal y emisión por CO2.

El valor del IEPS federal dependerá mucho del monto pre fijado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Antes se cobraban más de 4.5 pesos por litro de gasolina premium por IEPS federal. Hoy en día este IEPS está subsidiado al 100% con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación. En cuanto al IEPS estatal, este depende de cada estado y el monto no suele superar el peso, ya que para 2022 este se ha fijado en apenas 0.45 pesos por litro. En el caso de la compensación por emisión de CO2, esta no llega ni a los 0.2 pesos por litro.

Si sumamos todos los IEPS podremos ver que el precio adicional sobre el litro de gasolina puede ir de los 4 a los 6 pesos extra por cada litro. De modo que si la gasolina tenía un precio de 20 pesos antes de impuestos, con el IEPS puede subir a 24 a 26 pesos por litro.

¿De qué depende el precio de la gasolina?

En resumen, el precio de la gasolina depende de factores como el precio de referencia de los combustibles, ajuste por calidad, costos logísticos, margen de ganancias de los expendedores, IEPS e IVA. La variabilidad de estos factores y los subsidios hacen que el precio cambie todos los días.