¿Cuánto nos cuesta la salud a los mexicanos?
octubre 12, 2021
0

Uno de los rubros más importantes en los que toda persona debería gastar es en salud pues sin salud, prácticamente es imposible vivir. Es por eso que la salud debe ser vista más como una inversión que como un gasto, empezando por estar conscientes de ¿cuánto cuesta comer sanamente y tener buenos hábitos alimenticios?, pues como es bien sabido, es la causa de una de las enfermedades que provocan más decesos en el país.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cuánto gastamos en salud los mexicanos? Resulta una de las preguntas más importantes y complejas de responder pues la salud en México, al menos la pública, dista de ser la mejor. Aquí te contaremos cuánto gasta en promedio un mexicano en 5 rubros relacionados con la salud.

Costo de la salud pública en México

Para aquellos que no tienen acceso a seguros de atención médica privados existe el sistema de salud pública el cual se divide en ISSSTE para los trabajadores del estado e IMSS para el resto de personas y trabajadores. Aunque se trata de un sistema de salud pública, este tiene costo el cual se paga directamente de tu salario en forma de retención.

El costo del seguro médico del IMSS comienza en los 6,200 pesos para personas de entre 0 y 19 años y termina en los 14,850 si tienes 80 años o más. Como puedes ver, el costo anual de tener IMSS no es muy bajo y no siempre es la mejor opción por su atención de mala calidad.

Costo de un seguro de gastos médicos privado

Por otro lado, tenemos a la atención médica privada la cual está cubierta por hospitales privados de todo tipo, desde los más pequeños hasta los centros médicos más modernos. Para acceder a esta atención hay dos opciones, pagarla directamente o contratar un seguro de gastos médicos.

El costo de estos seguros comienza en los 13 mil pesos para menores de edad y puede llegar a superar los 100 mil para adultos mayores. Aquí el precio dependerá de factores como la cobertura, monto asegurado, deducible, coaseguro, gama hospitalaria, etc.

Inversión en prevención

Tanto el gobierno como las instituciones privadas hacen un gran hincapié en la prevención como una forma para ahorrar en gastos médicos. Aunque este punto es debatible, existen formas para prevenir enfermedades sin gastar mucho dinero.

Una consulta médica con un nutriólogo va de los 400 a 700 pesos mientras que una alimentación balanceada, orgánica y completa puede superar los 3 mil pesos mensuales. Afortunadamente, hay formas de comer sano y ahorrar yendo a mercados y centrales de abastos, así como opciones para hacer ejercicio gratis como parques y espacios deportivos públicos.

Costo promedio de medicinas

Comprar medicinas puede ser algo muy complicado, sobre todo por el alto costo de los medicamentos de patente. Una alternativa, para aquellos que no pueden pagar dichos medicamentos, son los medicamentos genéricos como los vendidos por Farmacias Similares.

Según datos de expertos, un mexicano gasta en promedio 3,800 pesos anuales en medicinas y atención médica básica. Esto, claro está, varía mucho pues el costo de una aspirina no es el mismo que el de un medicamento oncológico mientras que las medicinas de patente son más caras que las genéricas.

Costo de la hospitalización en México

Por último, vale la pena tomar en cuenta el costo de hospitalización en México. En el caso del IMSS, ISSSTE o sistemas públicos de salud, el costo es cubierto por tu mismo seguro o, si se llega a cobrar, esto solo suele ser una cuota representativa.

En cambio, el costo de hospitalización en hospitales privados puede variar en función del hospital. Hay hospitales pequeños con costos desde 2 mil pesos por noche mientras que los hospitales más grande pueden cobrar arriba de los 15 mil pesos por noche. Si requieres terapia intensiva, esto aumenta exponencialmente hasta los 100 mil, o más, pesos por noche.