¿Cuánto cuesta surtir una lista escolar en México?
julio 26, 2019
0
¿Cuánto cuesta surtir una lista escolar en México?
Rate this post

Invertir en la educación en México parece todo un lujo, pues si ponemos sobre la mesa lo saturado del sistema educativo público, el alto costo de la educación particular y la cantidad de dinero que se debe desembolsar para cubrir gastos como útiles escolares, libros y uniformes, podremos ver por qué la educación en México es un lujo.

Si tienes hijos inscritos en el sistema educativo, lo primero que debes saber es que dependiendo del colegio, el nivel educativo y si es una escuela pública o privada, será la lista de útiles que te solicitarán. Aquí hablaremos de la lista oficial publicidad por la Secretaría de Educación Pública.

¿Cómo es la lista escolar de la SEP?

Como ya mencionamos, antes de comenzar cada ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública hace pública la lista escolar para los diferentes niveles educativos. Aquí te contaremos que incluye dicha lista.

Herramientas: Si bien no se le solicitarán herramientas como tal, tu hijo o hija tendrá que llevar herramientas o instrumentos como un juego geométrico o de geometría junto con unas tijeras, una calculadora básica o dependiendo del grado, algún otro aditamento como plastilinas, ábaco, bata de laboratorio, etc.

Utilería: La mayoría de escuelas públicas cuentan con recursos limitados debido a lo corto que llegan a ser los presupuestos, si consideramos el tamaño de niños que atienden. Por lo que es común que las escuelas soliciten material de utilería. Algunos de los materiales solicitados son: paquete de hojas blancas y cinta adhesiva.

Mochila: Por último, la SEP nos indica que debemos de comprar ciertos artículos para conformar la mochila de nuestro niño. Aquí se incluyen desde bolígrafos, lápices, gomas y sacapuntas o colores hasta marca textos, pegamento en barra o libretas. El número de libretas sugerido es uno, aunque la SEP no especifica que debe ser 1 por materia.

¿Cuánto cuesta una lista escolar en promedio?

Si bien el precio dependerá de la lista escolar y donde se compra, podemos hablar de un promedio básico.

De acuerdo con cotizaciones realizadas por diversos periódicos, una lista como la mencionada en párrafos pasados, que es la básica, en un lugar como un tianguis o mercado, que son más baratos que un supermercado, pueden llegar a los 900 pesos.

A esto falta sumar costo de uniformes, libros y zapatos. Y si tenemos más de un hijo, el desembolso será aún mayor.