¿Cuáles son los signos de una recesión económica?
julio 22, 2019
0
¿Cuáles son los signos de una recesión económica?
Rate this post

Para los analistas, economistas y en general, para los que saben de economía, una recesión económica es una de las peores situaciones a las que un país se puede enfrentar. Antes de decretar una recesión económica, es necesario cumplir con los siguientes signos de una recesión.

  • Aumento del desempleo: El primer signo evidente de recesión económico es el aumento del desempleo. Al dejar de crecer y comenzar a contraerse se deja de circular el dinero, esto provoca que no haya nuevos empleos, al no abrirse más empresas, así como se den despidos al caer los ingresos de estas.
  • Aumento de la inflación y las tasas de interés: Otra de las señales evidentes de una contracción y recesión económica es el aumento de la inflación la cual va de la mano con el aumento de las tasas de interés, como medida para frenar la inflación.
  • Menos poder adquisitivo: Al aumentar los precios, por la inflación, alcanza para comprar menos lo que reduce el poder adquisitivo de las personas. Al aumentar las tasas de interés aumenta el costo de préstamos, créditos y financiamientos lo que lleva a que endeudarse sea mucho más caro.
  • Más cartera vencida para las empresas: Derivado del aumento de las tasas de interés y del costo de financiamientos, préstamos y créditos, la deuda se vuelve insostenible para las personas. Esto hace que las personas dejen de pagar lo que hace, a su vez, que aumente la cartera vencida de las empresas. Aquí también tiene que ver la reducción del poder adquisitivo.
  • Disminución del PIB: Como consecuencia de todo esto, el signo más evidente es la disminución del PIB. Al decaer la economía, reducirse el poder adquisitivo, aumentar los precios y reducirse la inversión y empleos, es lógico que el PIB no crezca, al contrario, decrezca.

En México las alarmas se están encendiendo. Pues de acuerdo con analistas financieros, economistas y empresas, México está cumpliendo con muchos de estos signos por lo que se podría decir, técnicamente, que el país está o va entrando a la categoría de economía en recesión.