¿Cuáles son los productos que están exentos de IVA?
octubre 21, 2019
0
¿Cuáles son los productos que están exentos de IVA?
Rate this post

El impuesto al valor agregado, conocido también como IVA, es un impuesto generalizado que se paga en muchos productos y servicios de México, aunque como en todo, existen excepciones a la regla. Son precisamente de esas excepciones, productos, que no pagan IVA de lo que hablaremos hoy.

Carnes, pescados y mariscos

Uno de los principales grupo de productos que se encuentran exentos de este impuesto son las carnes, pescados y mariscos. Esto debido a que son considerados como un alimento por lo que la ley no contempla su gravamen con el 16% correspondiente al IVA.

Entre las carnes que podemos encontrar libres de impuesto, destacan la carne de res, cerdo, pollo, oveja y cabra, tanto frescas como refrigeradas. En cuanto a los pescados y mariscos, básicamente estos no tienen restricción pues todos los pescados y mariscos están libres de impuestos.

Alimentos en general

El grupo más grande de productos libres de impuestos son los alimentos pues estos incluyen toda clase de productos, desde los granos como arroz o frijol hasta los lácteos como quesos y leche, tanto en sus formas naturales como en las formas industriales que podemos encontrar en el supermercado.

Aquí vale la pena hacer una aclaración pues para algunos entre los alimentos podríamos incluir a los refrescos o productos con alto contenido de azúcar, los cuales sí pagan impuestos. En realidad, los alimentos que están libres de IVA son los que son realmente alimentos, que cumplen con la normativa de salud.

Medicamentos

Por último, uno de los grupos más importantes, y que afortunadamente están libres de impuestos, son los medicamentos. Y es que, debido a su naturaleza básica para la salud de las personas, resulta obligatorio el excluirlos de cualquier tipo de régimen de recaudación fiscal o tributaria.

Así que no importa si vas a comprar un medicamento tan genérico como el paracetamol, o un antibiótico o fármaco ultra especializado, ambos están libres de impuesto. Esta excepción a la regla abarca todo, desde los medicamentos más genéricos y económicos hasta los de patente y más costosos. También abarca todo punto de venta, desde farmacias hasta supermercados.