Consejos para pedir préstamos sin sobre endeudarte
agosto 29, 2022
0

Los préstamos pueden ser una forma de obtener capital de forma “casi inmediata”, aunque esto implica el pago de intereses. Es en esa trampa de la inmediatez el riesgo de caer en el sobre endeudamiento por lo fácil que es acceder al financiamiento.

Por ello es que hemos preparado una guía en la cual te contaremos 4 consejos que te ayudarán a no caer en el sobre endeudamiento. Cada uno de estos consejos han sido desarrollados por expertos financieros lo cual hará que sean mucho más fáciles de implementar y mejores resultados te darán.

  • No superes la barrera del 30%

Uno de los consejos más efectivos que encontramos es el limitar la cantidad de deuda que puedes adquirir a un porcentaje de tus ingresos. Por ejemplo, limitar tu capacidad de pago a 30% de tus ingresos mensuales.

Si ganas 10 mil al mes, el pago de deudas acumulado debe ser máximo de 3 mil, por otro lado, si ganas 100 mil pesos al año, el monto de préstamos anuales no debe rebasar los 30 mil pesos. De esta forma no comprometerás tu dinero o no complicarás el pago de la deuda mes con mes.

  • Revisa bien la tasa de interés

Otro de los mejores consejos que podemos darte es revisar a fondo la tasa de interés. Y es que esa inmediatez y urgencia de obtener un préstamo muchos pasamos por alto el monto de interés que tendremos que pagar por dicho dinero.

Toma en cuenta dos puntos, el primero es el monto de dinero que vas a pagar sobre el monto que te van a prestar. En segundo lugar, revisa cuál es la modalidad de la tasa de interés, si es simple, si es compuesto, si será fija o podrá subir con el aumento de las tasas de referencia.

  • No pidas préstamos con tasas de interés alta

Aunque suene lógico, muchos usuarios sopesan más lo accesible del crédito con el costo del mismo. Y es que si comparas disponer de dinero de tu tarjeta de crédito con un préstamo bancario tradicional, lógicamente optarás por la opción más rápida.

Si no quieres sobre endeudarte, lo mejor es evitar elegir los préstamos que tengan tasas de interés alta y optar por aquellos que te hagan pagar menos a largo plazo. También te recomendamos considerar los costos adicionales como comisiones por trámite del mismo. Así, al final del día gastarás menos dinero.

  • Cuida muy bien los motivos por los cuales pides un préstamo

Por último, siempre vale la pena cuidar cuáles son los motivos por los cuales pides un préstamo de dinero. Una urgencia médica, por ejemplo, o para pagar una deuda más cara pueden ser buenos motivos para solicitar dinero a crédito.

En cambio, comprarte el último celular de la marca de la manzana o estrenar guardarropa no son para nada buenos argumentos para solicitar un préstamo. Entre más simple y menos te haga pensar el motivo, menos relevante es para justificar tu endeudamiento.