Consejos para manejar las finanzas en el retiro
marzo 2, 2020
0

Aprender a manejar las finanzas personales durante el retiro es fundamental para garantizar la supervivencia con el ahorro del afore. Y es que, si valoramos la forma de retiro actual, el dinero disponible es realmente poco para vivir de forma cómoda, o al menos como vivíamos antes de retirarnos.

Es por eso que, además de ahorrar de forma voluntaria para incrementar nuestro afore, aprender a manejar nuestras finanzas en el retiro y establecer un plan financiero para la jubilación se vuelve fundamental. Aquí te daremos 5 consejos para que puedas mejorar tus finanzas en el retiro de una forma mucho más eficiente.

  • Un ahorro complementario: Es sabido que ningún afore o forma de pensión te garantizará tener la misma cantidad de dinero que tenías cuando trabajabas. Es por eso que el ahorro complementario se vuelve tan importante para poder alcanzar el mismo nivel de ingreso que tenías antes de retirarte.
  • Crear un presupuesto: Crear un presupuesto es otro de los mejores consejos que podemos darte para mejorar tus finanzas tanto personas como en el retiro. Mediante un presupuesto podrás identificar gastos básicos y prescindibles los cuales te ayudarán a mejorar la forma en la que usas tu dinero.
  • Ten una visión a futuro: Si bien nos retiramos en el tramo final de nuestra vida, en realidad aún tenemos la posibilidad de vivir por muchos años más. Es por eso que siempre debes de tener una visión a mediano y largo plazo, considerando que podrías vivir, al menos, 15 años más.
  • Realiza inversiones: Además de aprender a crear un presupuesto, así como dosificar tu dinero, es fundamental realizar inversiones. Tu ahorro complementario no crecerá, es más, decrecerá con la inflación por lo que ponerlo a trabajar en inversiones es importante. Lo ideal es consultar a un experto en inversiones.
  • Mantente ocupado: Por último, un consejo que podría parecer fuera de lugar pero que te ayudará mucho es mantenerse ocupado. Un pequeño negocio como una repostería, un café o una tienda pueden ser buena opciones para mantenerte ocupado post retiro, a la vez que generes un buen ingreso adicional.