Consejos para diversificar inversiones
julio 15, 2021
0

Imagina que tienes una canasta llena de huevos y que, en tu camino a la cocina, te caes y contigo, la canasta, rompiéndose todos los huevos ¡Una tragedia! Ahora imagina que, en lugar de tener una canasta, tienes 10, 9 en la mesa y una contigo. Si te caes, no perderías todos los huevos.

Eso mismo es la diversificación de inversiones, dividir tu dinero en diferentes instrumentos para que así, en caso de perder en uno, el impacto sea mínimo. Aquí te daremos 4 consejos que te ayudarán a diversificar inversiones con mucho mayor éxito.

Consejo 1: Analiza bien cada instrumento

Muchas veces nos emocionamos y elegimos cualquier instrumento que parezca medianamente atractivo sin tener en cuenta que hay detrás de este. Esto puede llevarnos a grandes riesgos pues no entender cómo funciona el instrumento limita nuestro análisis del mismo y las decisiones que podamos tomar.

Antes de elegir un instrumento de inversión, lo recomendado es estudiar e investigar cuánto puedas de este. ¿Es un acción? Conoce a la empresa y sus datos contables. ¿Es un activo? Busca sus tendencias de precios, si se ve afectado por la incertidumbre, si es volátil, etc. Todos estos datos te ayudarán a encontrar los mejores instrumentos para invertir.

Consejo 2: Asesórate

Otro consejo que debes de tomar en cuenta es el de asesorarte con un experto en finanzas e inversión ¿Por qué? Porque ellos pueden determinar con mayor precisión en qué invertir. Como usuarios, es común dispersar nuestras inversiones en instrumentos dispares entre ellos.

Con un experto, podremos trazar un plan de inversión que tenga relación entre sí lo cual nos permitirá tener un mejor control de nuestras inversiones. Además, ellos nos asesorarán sobre cuáles son los mejores instrumentos en función de nuestro presupuesto y nuestras expectativas de inversión.

Consejo 3: Asignar presupuestos

Distribuir el dinero de forma adecuada, y en función de cada tipo de instrumento, es una de las mejores decisiones que puedes hacer. Básicamente se trata de distribuir los huevos en cada canasta de acuerdo con la canasta, si tienes una canasta grande y prometedora, puedes poner más huevos que en las otras.

Por ejemplo, si tienes un portafolio de inversiones con muchas acciones, lo lógico es distribuir presupuesto de modo que las acciones más fuertes reciban más. Otra forma es distribuirlo de manera equitativa, es decir, en partes iguales, aunque esto dependerá de cuánto tengas y qué instrumentos uses.

Consejo 4: Revisión y control

Es importante darle seguimiento a tus inversiones o potenciales instrumentos de inversión, ya que los mercados son cambiantes y estos pueden subir y bajar sin previo aviso. La revisión y el control te permitirán saber cuándo es el momento para realizar ciertas operaciones.

Además, si ya has hecho una diversificación de inversiones, la revisión y el control te permitirán saber cómo es que se están desempeñando. No cometas el error de invertir y dejar que todo se mueva por sí solo, ya que esto podría hacer que tus inversiones no resulten como esperabas.