Consejos para detectar billetes falsos
febrero 6, 2021
0

Cada vez es más común toparnos con billetes falsos en la calle, el mercado, el centro comercial e incluso en algunos cajeros automáticos. Para evitar ser víctima de este fraude, aquí te contaremos 6 formas para detectar billetes falsos de acuerdo con el Banco de México.

  • Sentir las texturas: Lo primero que debes de hacer es sentir el billete. Este se hace con algodón y polímeros por lo que su textura es muy diferente a la del papel, además, los billetes auténticos cuentan con relieves tanto en el número o valor, en la imagen principal, etc.
  • Mirar a contraluz: Revisar un billete a contraluz te permite distinguir algunos elementos de seguridad del mismo. Por ejemplo, podrás detectar la marca de agua, el registro perfecto y el hilo micro impreso en el billete. También cuenta con un hilo de seguridad que se debe verificar a contraluz.
  • Folios: Los billetes cuentan con folios que permiten verificar su autenticidad. La familia G, por ejemplo, cuenta con dos folios los cuales deben ser iguales, si estos no lo son entonces es el billete es falso. Verificar el folio es muy sencillo, ya que este sobresale en el diseño.
  • Elemento que cambia de color: Este elemento es una figura que cambia de color con el movimiento del billete de adelante hacia atrás. El billete de 20, por ejemplo, tiene una paloma el de 100 nuevo mariposas y el de 500 una flor de alcatraz, por mencionar ejemplos.
  • Hilo 3D: El hilo 3D es un elemento característico de los billetes arriba de los 100 pesos y es muy fácil de reconocer. Este hilo va de arriba a abajo y dentro poseen dibujos holográficos en 3D los cuales se mueven cuando movemos el billete. Si estos parecen solo impresos y sin movimiento, el billete es falso.
  • Luz UV: Por último, puedes usar una lámpara de luz ultra violeta la cual te permitirá verificar la fluorescencia del billete. Muchas veces, los billetes falsos no incluyen las cintas de seguridad fluorescentes del Banco de México por lo que este método es de los más confiables.