Consejos para comprar una casa durante la pandemia
septiembre 4, 2020
0

Una de las inversiones más importantes que podemos hacer, de acuerdo con expertos, es comprar una casa. Y es que, si bien un inmueble nos dará certeza de saber que contamos con un activo que incrementa su valor con el paso del tiempo, también implica un desembolso muy fuerte de dinero.

Considerando el clima actual, con una crisis económica, social y de salud derivadas de la pandemia de Covid19, comprar una casa no parecería buena idea. Es por eso que aquí te hablaremos sobre algunos consejos a tomar en cuenta para comprar una propiedad en tiempos de pandemia.

  • Evalúa tu situación financiera

Al ser un fuerte desembolso de dinero, que normalmente se suele hacer mediante un crédito o financiamiento, lo primero que debes hacer es evaluar tu situación financiera. Comienza por determinar tu capacidad de endeudamiento, la cual no debe superar el 30% de tus ingresos.

También considera si tu trabajo es estable, o al menos permanecerá durante la pandemia y crisis económico, o las ventas de tu negocio. Todo esto te permitirá saber si podrás afrontar el costo de un crédito hipotecario, reduciendo así los riesgos de perder tu propiedad por no poder pagarla.

  • Busca opciones de financiamiento

Comprar una casa de contado no suele ser la opción más común de todas, al menos no por el alto costo que esto implica. Es por eso que debes de tomar en cuenta los diferentes tipos de financiamientos existentes como los créditos, hipotecas y más.

Para elegir el mejor, te recomendamos que compares 4 puntos: Montos, plazos, tasa de interés y requisitos. Esto te permitirá encontrar un financiamiento que se adapte a tus necesidades, lo cual te ayudará a ahorrarte muchas complicaciones y también dinero. Elegir un financiamiento inadecuado puede llevarte a pagar mucho dinero de más.

  • Considera todos los gastos

No solo se trata de comprar la casa y ya, listo, es tuya. También debes de tomar en cuenta que hay muchos gastos derivados de la misma. Por ejemplo, algunos bancos requieren una especie de enganche o fianza, otros cobran los gastos administrativos generados por solicitar un financiamiento en bienes raíces.

Toma en cuenta, también, que debes de pagar la escrituración de la propiedad, así como los trámites legales necesarios al comprar una propiedad. Quizás tengas que considerar el pedir préstamos personales sin buro de crédito para dichos gastos extra.

  • Toma en cuenta la propiedad

Ahora sí, es tiempo de que prestes atención a las características de la propiedad que deseas comprar. Aquí debes de valorar puntos como la calidad de la construcción, su tamaño, los materiales usados, la ubicación el diseño y hasta el prestigio de la constructora.

Otros puntos que debes de tomar en cuenta son las avenidas y futuros desarrollos planeados para la zona, así como centros comerciales o supermercados. Esto debido a que entre más beneficios e infraestructura haya cerca de tu casa, su plusvalía será mucho mayor. Así, podrás obtener más provecho al rentarla o venderla en un futuro.