¿Conoces tu nómina?
noviembre 28, 2019
0
¿Conoces tu nómina?
Rate this post

Si, como la mayoría, trabajas y recibes ingresos por vía nómina, entonces es necesario que leas este artículo pues como les pasa a muchos, puede que no conozcas tu nómina en realidad. Esto es importante a considerar pues un desconocimiento de la misma puede generar muchos problemas.

Los siguientes puntos, de acuerdo con expertos en finanzas personales, contabilidad y recursos humanos, son los que debes de conocer casi de forma obligada. Así que, si eres ajeno a lo que dice tu nómina en sus recibos, entonces es mejor que leas esto para que así tengas un mejor control de la misma.

  • Fechas de pago: Si bien este punto parece un tanto lógico, en realidad muchos no saben que las fechas de pago no siempre son las mismas. Hay quienes reciben su sueldo todos los días 15 y 30 del mes, hay quienes lo reciben un día antes, por ejemplo, o por semana.
  • Datos: Otro punto que debes de conocer son los datos que incluyen tus recibos de nómina. No solo debes de conocer cuáles son los datos de la empresa como su razón social o dirección fiscal, también debes de conocer cuales son tus datos personales como RFC.
  • Salario base de cotización: Mediante el salario base se calculan las retenciones o pagos como el seguro social o los impuestos. Conocer el salario base no solo te permite verificar que se te está haciendo las retenciones correctas, también te permitirá hacer un mejor cálculo de tus ingresos y presupuestos.
  • Descuentos: Ya sea que estés pagando un préstamo, tu auto o una hipoteca, conocer cuánto es lo que se te descuenta cada vez es tanto tu obligación como tu derecho. Así podrás verificar que realmente estás recibiendo de salario lo que deberías además de que podrás llevar un mejor control de tu dinero.
  • Percepciones: Por último, también te recomendamos que tomes en cuenta este apartado pues aquí se añadirán todas las fuentes de ingresos que tengas con la empresa, por ejemplo, salarios, bonos, reparto de utilidades, aguinaldo, etc. Este punto es especialmente importante para el tema de las declaraciones fiscales y retención de impuestos.