Conflictos más comunes en empresas familiares
junio 6, 2019
0
Conflictos más comunes en empresas familiares
Rate this post

Según expertos en el mundo de los negocios, una de las empresas más complicadas para laborar son las empresas familiares. ¿Por qué?, Esto debido a lo complejo de la toma de decisiones así como la poca apertura a los cambios, esto lleva a que las empresas familiares tengan problemas como los siguientes:

  1. Conflictos de dinero: Uno de los conflictos más comunes en las empresas familiares son aquellos derivados del dinero. Esto suele darse en muchas formas, desde aquél que quiere reclamar su parte de la empresa hasta conflictos derivados del pago de salarios y sus proporcionales o discrepancias a la hora de tomar desiciones al solicitar financiamiento, que al final se convierten en créditos familiares.
  2. Conflictos por decisiones: Otro de los problemas más comunes en las empresas familiares son los conflictos por decisiones. Por ejemplo, un sobrino joven decide hacer algún cambio o innovación en la empresa pero el abuelo no quiere, esto desata una serie de discusiones y pleitos que derivan con un conflicto serio entre la familia.
  3. Conflictos familiares: Además, otro de los problemas más comunes suelen ser los conflictos entre familiares, como personas. Esto es evidente, por ejemplo, cuando se quiere despedir a una persona y otro familiar lo impide o cuando unos se sienten más que otros lo que lleva a un desequilibrio en la empresa.
  4. Cierre ante las decisiones: Estos conflictos suelen darse entre las familias y terceros como trabajadores y asesores. Esto suele ser causado regularmente, por el hecho de que las empresas familiares suelen ser cerradas ya que buscan mantener su modelo de negocios intacto, sin ningún cambio, aunque su empresa ya sea obsoleta.
  5. Línea de sucesión: Así como pasa en las novelas, el saber quién será el remplazo del abuelo o el próximo director de la empresa es el responsable de una gran cantidad de problemas familiares pues la ambición por quedarse con el puesto suele ganarle al vinculo familiar que tienen las personas.

Como pudiste leer, ninguna empresa está exenta de problemas y conflictos internos pues no importa que la empresa sea una empresa familiar, siempre habrá quienes busquen poner sus intereses sobre el del resto de miembros de la empresa, sin importar que sean familia. La clave para resolver estos conflictos está tanto en prevenirlos como en saber reaccionar cuando estos sucedan.