¿Cómo unificar deudas y por qué hacerlo?
marzo 24, 2021
0

Uno de los errores más peligrosos y también más comunes es el de pedir muchos préstamos y créditos al grado de no poder pagarlos. Y es que superar nuestra capacidad de pago puede llevarnos a un sobre endeudamiento el cual puede traducirse en deudas impagables.

Es por eso que aquí te hablaremos sobre uno de los recursos más efectivos para controlar deudas, sobre todo cuando estas están dispersas. Así es, te contaremos todo lo que debes de saber sobre cómo unificar deudas y por qué deberías hacerlo para ahorrar mucho dinero en un futuro.

¿En qué consiste la unificación de deudas?

Como su nombre lo indica, el unificar deudas es un proceso simple donde agrupamos todas nuestras deudas, o la mayoría, en una sola. Esto con el objetivo de realizar un solo pago mensual, quincenal o semanal en lugar de pagar múltiples créditos, préstamos, etc.

De acuerdo con expertos, esto puede ser una gran estrategia, ya que tener una sola deuda (aunque sea más grande) es mucho más fácil de pagar que múltiples deudas dispersas. Además, permite reestructurar la mayoría de créditos, así como puede permitirte ahorrar mucho dinero en intereses moratorios si pagas a tiempo.

¿Cómo unificar deudas?

Existen 3 formas de unificar deudas:

  • Préstamos personales: Puedes solicitar un préstamo personal con la finalidad de unificar tus deudas. Con el momento del préstamo pagas tus pendientes y luego, solo te quedas con el pago mensual o quincenal de tu préstamo.
  • Empresas de unificación de deudas: Existen empresas que se encargan de liquidar tus deudas por ti mediante un financiamiento con la misma. La principal ventaja es que muchas empresas logran renegociar estas deudas ayudándote a obtener mejores condiciones de liquidación y dándote planes de pago personalizados para cubrir el costo de unificación.
  • Bancos: Algunos bancos te ofrecen la oportunidad de unificar tus deudas en tarjetas de crédito, por ejemplo, si tienes una tarjeta clásica y una oro, puedes combinar ambas. Esto hace que sea mucho más fácil el pago y control de las mismas, así como reduciendo los costos a futuro por impago.

Ventajas de la unificación de deudas

Estas son las principales ventajas de unificar tus deudas:

  • Pagar menos: Supongamos que tienes 5 préstamos y en todos pagas tasas diferentes que van del 10 al 35%, ahora supongamos que al unificar tu deuda pagaras 9.9% de interés ¿En cuál opción ahorras más dinero? ¡Pero claro!
  • Ahorrarte problemas: Una de las grandes ventajas de unificar tus deudas es que te ahorras todos los problemas derivados de no pagar un crédito o préstamo. Es decir, evitarás a los molestos e intimidantes despachos de cobranza, así como las llamadas exigiendo pagos a las 7 am.
  • Reduces el impacto en buró de crédito: Por si fuera poco, el buró de crédito detectará que liquidaste tus deudas quedándote con una sola lo que ayudará a mejorar tu score. De esta forma, poco a poco recuperarás tu buen perfil crediticio para acceder a mejores opciones de financiamiento.