¿Cómo tener un excelente historial crediticio?
julio 9, 2021
0

El historial crediticio es considerado como una clave a la hora de buscar financiamientos, créditos o préstamos pues este revela qué tan bueno eres pagando. Así es, ese es el objetivo real del historial crediticio, medir tu conducta al pedir dinero prestado y pagarlo.

Tener un excelente historial crediticio te abrirá las puertas a encontrar más y mejores opciones de financiamientos y créditos. Es por eso que cada vez más personas toman en serio el tener un buen historial. Aquí te daremos 5 pasos para tener un excelente historial crediticio con calificación sobresaliente.

Paso 1: Pagar lo que pides

Podría parecer un tanto obvio este consejo, pero es más que real, ya que muchas personas suelen omitir el pequeño detalle de pagar. El historial crediticio se basa, principalmente, en qué tan bueno eres pagando, es decir, si pagas todas tus deudas o quedas a deber, así como analiza el cómo lo haces.

Si quieres tener un excelente historial crediticio entonces debes pagar puntualmente todas tus deudas al 100%. Cualquier retraso o cualquier impago hará que tu historial cambie por lo que es importante pagar siempre a tiempo y como se debe. Recuerda que ese fue el compromiso que hiciste al pedir ese crédito, préstamo, etc.

Paso 2: Nunca pedir de más

Tener en claro cuál es tu capacidad máxima de endeudamiento, la cual no debe superar el 30% de lo que ganas es muy importante. Esto debido a que dicha capacidad será el límite máximo que no debes superar.

Un error muy común en las personas es pedir más de lo que pueden pagar lo que las lleva, inevitablemente, a endeudarse. Si tienes en mente tu capacidad máxima de endeudamiento, difícilmente caerás en impagos. Solo no te dejes llevar por la emoción de pedir dinero.

Paso 3: Si tienes deudas, resuélvelas 

En caso de que tengas alguna deuda activa y que no hayas cubierto, debes de saber que esta será como un lastre para tu reputación y calificación. Para que deje de influir negativamente en tu historial, te recomendamos que resuelvas la deuda cuanto antes.

Para ello, solo debes de hablar con el banco o con la institución a la que le debes dinero para llegar a un acuerdo. Es probable que te dejen boletinado por un corto periodo de tiempo tras pagar la deuda, pero si negocias bien, puede que termines pagando menos.

Paso 4: Aprende a usar los créditos y préstamos 

Una tarjeta de crédito, por ejemplo, bien utilizada puede ser una gran forma de construir un buen historial crediticio. Es por eso que, para mejorar tu historial, debes de aprender cómo es que funcionan los préstamos y a sacarles todo el provecho.

Hay personas que, aunque no necesitan del dinero, lo suelen pedir y pagar casi inmediatamente para así, mejorar su historial y reducir los intereses. En general, debes de aprender a no endeudarte por endeudarte, así como a aprovechar los diferentes beneficios que el sistema financiero y bancario pueden darte.

Paso 5: Sé paciente

Tener el mejor historial crediticio no es algo que logres de la noche a la mañana, si crees que esos que te ofrecen mejorar tu buró por dinero es real es mejor que te replantees lo que sabes. Esto debido a que tener un buen historial de crédito lleva tiempo y esfuerzo.

Sé paciente y llévate el proceso con calma pues al final del día, tus correctas acciones y tu constante esfuerzo harán que tu historial mejore por si solo. No hay fórmulas mágicas, solo tomar buenas decisiones financieras, pagar en forma y ser constante para lograrlo.