¿Cómo puedo retirar dinero de mi afore?
octubre 11, 2020
0

Una vez cumplidos los años requeridos para poder jubilarte, el Afore se encargará de darte la pensión necesaria para poder vivir después de retirarte del trabajo. Si bien puede que haga falta mucho tiempo para llegar a este punto, hay formas en la que el afore puede ayudarnos antes de la jubilación.

Y es que uno de los beneficios de este fondo es el poder retirar dinero en caso de desempleo, lo cual resulta muy útil cuando llevas mucho tiempo sin encontrar trabajo. Aquí te contaremos cuál es el proceso a seguir para poder aprovechar este beneficio y tener en mente un plan financiero para jubilados.

Para usuarios de IMSS

Si eres trabajador de la iniciativa privada, o independiente, y estás dado de alta en el IMSS entonces debes de tomar en cuenta estos puntos:

•Tener dos años mínimo de cotización y tres años de cuenta abierta.

•Puedes retirar entre 30 y 90 días como máximo de tu salario base de cotización.

•Debes contar con la certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS.

Una vez cumples los requisitos, y sobre todo tengas la certificación de desempleo, solo debes acudir a la institución que administra tu afore para solicitar el retiro parcial del mismo y así realizar el proceso adecuado.

Para usuarios del ISSSTE

Los trabajadores del estado o dados de alta en el ISSSTE pueden solicitar su retiro siguiendo estos puntos:

•Puedes retirar la cantidad que sea inferior a 75 días de tu sueldo de los últimos 5 años o el 10% de tu cuenta.

•Debes contar con la certificación de desempleo correspondiente del ISSSTE.

Cuando reúnas todo lo que pide el ISSSTE, el siguiente paso es simple, debes de acudir con la administradora de tu afore para solicitar el retiro.

En caso de matrimonio

Así es, si decides hacer una boda puedes solicitar un retiro parcial de tu afore, para ello debes de tomar en cuenta estos factores:

•Este retiro solo se puede realizar una vez en la vida.

•El monto tendrá que ser equivalente a 30 días de tu salario mínimo vigente a la fecha del matrimonio.

•Debes ser trabajador en activo en el IMSS y tener 150 semanas de cotización.

•Tienes que presentar la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS.

Al igual que con los retiros anteriores, el proceso se debe de realizar directamente con la administradora de tu Afore una vez que cumplas los requisitos que aquí te contamos.

Ahorro voluntario

También puedes realizar el retiro de tu ahorro voluntario, es decir, lo que tú aportaste de forma voluntaria al afore. La primera modalidad es en el corto plazo, es decir, al menos dos meses después de haber hecho el depósito voluntario a tu cuenta de afore.

La segunda modalidad es en el largo plazo, el cual se puede retirar después de 5 años, aunque en este tipo de retiro tendrás que pagar los impuestos correspondientes al mismo. Para solicitarlo, solo debes de acercarte a la afore y pedir la solicitud de disposición de recursos para realizar el trámite correspondiente.