¿Cómo impulsar el trabajo en equipo en tu negocio?
septiembre 11, 2019
0
¿Cómo impulsar el trabajo en equipo en tu negocio?
Rate this post

El trabajo en equipo es una de las metas más buscadas en todo negocio. Esto debido a que dicha colaboración puede generar muy buenos resultados, desde la mejora en la productividad hasta la sinergia de la colaboración multidisciplinaria.

Para impulsarla, actualmente, existen muchos recursos y estrategias que puedes poner en marcha. Las siguientes son opciones que debes de considerar si quieres impulsar el trabajo en equipo de tu negocio y así generar excelentes resultados y lograr ser un buen líder en tu empresa. Cada una tiene sus propias características, valóralas antes de inclinarte por una o por otro.

  • Comunicación: Uno de los recursos más importantes para que el trabajo en equipo funcione es la comunicación. Si quieres impulsar las colaboraciones entre departamentos o equipos lo mejor es crear estrategias de comunicación que integren a todos los miembros. Así, todos podrán participar no habrá pretextos como el “no me enteré”, tan común en muchas empresas.
  • Retroalimentación: Para que un equipo trabaje es necesario darle retroalimentación a lo realizado, así podrán detectar en qué áreas pueden mejorar. El Feedback debe ir centrado a la mejora de los procesos más que a los resultados. Por ejemplo, centrarnos en lo importante qué es mejorar la comunicación.
  • Horarios específicos: Otra buena estrategia para impulsar el trabajo en equipo es crear horarios específicos donde todos los miembros puedan asistir. Este tiempo debe estar libre de presiones de sus puestos de trabajos individuales y deben centrarse solo en las metas que tienen que cumplir como equipo de trabajo.
  • Delimitar proyectos: De nada sirve tener un equipo de profesionales si no tienes un proyecto definido. Si quieres impulsar realmente el trabajo en equipo, lo mejor es construir proyectos concretos delimitando responsabilidades, metas y más. Así, tus equipos de trabajo tendrán una línea de acción a seguir facilitando enormemente la colaboración.
  • Programas especiales: Por último, otra buena forma de impulsar el trabajo en equipo puede ser creando programas de desarrollo especial. Por ejemplo, podemos crear programas de capacitación, desarrollo de habilidades, etc. Esto motivará a tus trabajadores a querer participar en los equipos de trabajo pues así podrán desarrollarse a la vez que colaboran en proyectos que les darán reconocimiento.