¿Cómo está la economía en tiempos de la 4T?
julio 17, 2019
0
¿Cómo está la economía en tiempos de la 4T?
Rate this post

Conocida como la cuarta transformación, el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado mucho de que hablar. Sus acciones sociales, los cambios que ha hecho en el gobierno así como sus polémicas decisiones han marcado a la llamada 4T.

Si bien muchos consideran que la cuarta transformación pasará a la historia por sus resultados y cambios, para otros en realidad no se trata más que de falsas ilusiones. Es por eso que se vuelve fundamental preguntarnos ¿Cómo va la 4t? Hoy responderemos esta pregunta enfocándonos a la economía.

El PIB no está creciendo como dicen: En sus muchas conferencias el presidente López Obrador afirmó que la economía crecería en su sexenio más allá del 4%. De acuerdo con diversos economistas esto es imposible pues para hacerlo México tendría que ver crecer a su PIB por arriba del 4% anualmente cuando en realidad este crece por debajo del 2%.

La inversión va a la baja: Si comparamos el monto de inversión privada, nacional y extranjera, que ha recibido México durante el mismo periodo pero en sexenios anteriores, podemos ver que esta sin lugar a dudas va en picada. Según expertos en economía y negocios, esto es debido a la incertidumbre que genera el nuevo gobierno a los inversionistas.

Retroceso en la economía: Uno de los datos que podría explicar como está la economía en los tiempos de la 4T es el retroceso que ha sufrido la misma. El INEGI presentó cifras en las que se ve como nuestra economía ha decrecido un 0.2% siendo el sector industrial el más afectado.

Creación de menos empleos: Nuevamente, si comparamos la generación de empleos de este sexenio con el mismo periodo de otro gobierno podemos ver que la 4T registra una disminución de más del 80% en la creación de empleos. La premisa es simple, menos trabajo, menos dinero y menos crecimiento.

Inflación: El único dato que parece más o menos optimista es la inflación pues de acuerdo a estimaciones, si se hace una adecuada gestión, esta podría mantenerse estable entre un 3.7 y 3.5% hasta el final del sexenio.