¿Cómo es el sistema de pensiones en México?
julio 18, 2019
0
¿Cómo es el sistema de pensiones en México?
Rate this post

El sistema de pensiones en México es el nombre que recibe el esquema de jubilación para los trabajadores los cuales, llegados a cierta edad podrán retirarse viviendo el resto de su vida con su pensión o su afore, dependiendo el esquema en el que se encuentren registrados.

El esquema de pensiones es simple, el Instituto Mexicano de Seguridad Social será quien realice el pato de dicha pensión, en el afore el trabajador tendrá que ahorrar dinero para que una vez retirado pueda vivir de dicho fondo por lo que todo dependerá de sus ahorros.

La retirada del esquema clásico

El sistema de pensiones clásicas otorgada por el IMSS se podría decir que se encuentra en decadencia pues a partir de la reforma realizada en los años 90’s, todos aquellos trabajadores que se registraron a partir de dicha reforma fueron registrado al nuevo esquema, el de afores.

Una de las razones por las que el gobierno realizó dicho cambio fue debido a que el IMSS no contaba con la capacidad económica suficiente para hacer frente a la cada vez mayor cantidad de personas que solicitaban su jubilación. Hoy en día el Afore es el esquema válido de pensiones en México.

¿En qué consiste el afore?

Si bien parece complejo entender el funcionamiento del afore. Básicamente se trata de un fondo de ahorro en el que el trabajador y el patrón aporta dinero a dicho fondo de modo que a lo largo de su vida laboral pueda ahorrar lo suficiente para vivir durante su retiro.

Dicho fondo, además, para hacerlo crecer es invertido en proyectos y obras de modo que el trabajador pueda ver ganancias o un rendimiento positivo aumentando así sus ahorros. En México existen una gran cantidad de empresas enfocadas a la administración de las afores.

Las desventajas del sistema de pensiones vigente en México

La principal desventaja de las afores en México no solo es la forma en la que se administran, así como el bajo rendimiento que poseen. El problema principal es el hecho de que aquellos trabajadores que ganaban mensualmente 40 mil pesos, por ejemplo, terminarán retirándose con pensiones de 10 mil pesos, o menos, mensualmente lo que significa un duro golpe para la economía de los trabajadores.