El comercio informal en Latinoamérica
mayo 8, 2018
0
La manera en la que una persona debe ganarse la vida no está precisamente escrita en piedra. Existen muchas formas de hacerlo y cada quien es libre de elegir la que más le parezca sin embargo, decidir es una gran tarea que no debe tomarse a la ligera.

Existen aquellos quienes deciden entrar al mercado laboral siendo parte de una gran empresa o también deciden ser sus propios jefes y empezar su propio negocio.

Esta última es actividad se ha venido conociendo de un tiempo para acá con el nombre de Comercio Informal, debido a que pesar de que las personas alegan tener su propio negocio, ellos como tal no cuentan con un número de registro de comercio y tampoco van cancelándole impuestos al Estado tal como se debería hacer.

El comercio informal, en los países sub – desarrollados, constituye una de las principales actividades económicas que desempeña la población debido a la falta de conocimientos y oportunidades para entrar en el mercado laboral formal. Aun así, las actividades que se llevan a cabo no son del todo ilegales y ayudan a las personas a poder conseguir la vida digna que se merecen.

Economia latinoamericana y comercio informal

Economia en latinoamerica

Ahora bien, la situación de la economía informal constituye una de las principales preocupaciones que tiene el continente latinoamericano debido a que evidencia dos grandes problemas dentro de cada país. Primero, el gran desempleo que existe en el territorio y segundo, una gran informalidad laboral que va bajando los estándares de calidad de los productos y servicios.

El comercio informal, desde los años 90, en el continente latinoamericano, aumento entre un 40% y 50%.

Eso significa que tan solo hace 20 años, la mitad de la población de los países latinoamericanos se encontraba en situación de desempleo y por ende tenía que verse obligada a incursionar en actividades laborales de baja productividad en donde no se le garantizaban prestaciones sociales y mucho menos protección a la salud.

No hay que pensar mucho, para darse cuenta que esto trae consigo una baja en la economía nacional y también regional, que va debilitando las monedas de cada país y también los derechos humanos y la calidad de vida de cada quien.

Según estadísticas del Banco Mundial, la mitad de los trabajadores tiene un empleo informal el cual, aunque le da una respuesta a una demanda que existe dentro del mercado, trae consigo varios indicadores que generan alarma acerca del sector económico que existe en cada uno de los países de America Latina..

Pros y Contras del Comercio Informal

Puede que cuando empieces a leer acerca de la economía informal en cualquier otra fuente que busques, te encuentres con más cosas malas que buenas. Sin embargo, debes saber que, dependiendo de las condiciones en donde se ejerza, el comercio informal puede tener ciertos beneficios tanto para las personas que lo realizan como para el país.

Veras, el hecho de que más de la población de países como Argentina o Colombia, decida dedicarse a la economía informal aun frente a la desilusión que quizás se hayan llevado al tratar de hacer vida en el mercado formal, significa que existe una trabajadora que todavía tiene muchas ganas de ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente y que tiene ideas un tanto innovadoras para alcanzarlo.

Hay quienes deciden incursionar en este mundo del comercio informal pero no tiene capital, es por eso que recurren a solicitar un mini préstamo de manera que puedan contar con el apoyo para comenzar. Eso significa que las personas que hacen esto, tienen cierto grado de compromiso y responsabilidad ya que al final del día, ellos necesitan mantener su negocio.

Por otro lado, cabe resaltar que la economía informal le trae ciertos problemas al Estado ya que no se perciben impuestos de este tipo de actividades por lo que como tal no se le paga un tributo al gobierno que ayude a mantener el país aun cuando estos individuos siguen gozando de quienes si deben rendir cuentas a la secretaria de hacienda.

Ver el lado positivo o negativo del comercio informal depende de ti mismo, en países como Venezuela o Ecuador, la economía informal incluso se considera como un tipo de emprendimiento ¿Tú que nombre le darías?

El comercio informal en Latinoamérica
4.3 (86.67%) 3 votes