Acudir a una casa de empeño: ¿Es buena idea?
febrero 10, 2021
0

Una casa de empeño puede ser una buena forma para salir de un apuro económico. Su concepto es sencillo, te prestan dinero a cambio de dejar una prenda o un artículo en garantía el cual puede ser una joya, una electrónico o incluso un automóvil.

Pero, ¿Realmente es buena idea? Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre acudir a una casa de empeño en 4 puntos. Te diremos cuáles son las principales características de esta forma de financiamiento para que así elijas si esta es para ti o no.

El monto de préstamo

Lo primero que debes de saber es que muchas veces el monto préstamo es realmente bajo comparado con el valor de la garantía. Por ejemplo, si tu auto vale 100 mil pesos lo más probable es que te presten menos del 50% de su valor, es decir, menos de 50 mil pesos.

Esto debido a que las casas de empeño usan a las prendas en garantía como una forma de protección en caso de impago. Al prestarte poco dinero, ellos tienen un margen de maniobra para vender dicha prenda y así recuperar su dinero.

Los intereses

Otro punto que debes de tomar en cuenta en que los intereses pueden ser altos comparados con el monto de préstamo otorgado. Si bien los intereses pueden ser más bajos que préstamos inmediatos, ya que este oscila entre 7 y 11.5% de interés al mes.

Eso sí, si evalúas la tasa de interés al año podrás ver que el pago de intereses llegará al 80 y e incluso superará el 120% por lo que el costo será muy alto. Como un financiamiento a largo plazo sin duda esta es de las opciones más caras de todas en el mercado.

Las garantías

Debes de tomar en cuenta que no todas las casas de empeño aceptan las mismas garantías debido a su política interna. Las garantías más aceptadas suelen ser las joyas, por el valor de los metales y sus piedras preciosas, aunque cada día se aceptan nuevas garantías.

Un ejemplo perfecto son las herramientas, electrodomésticos y aparatos electrónicos como celulares, computadoras y más. También podemos encontrar algunas casas de empeño que aceptan maquinaria y vehículos como lo pueden ser motocicletas y automóviles. Antes de solicitar un préstamo debes de verificar las garantías que aceptadas por las casas de empeño.

Las penalizaciones

En caso de no pagar a tiempo tu préstamo, los intereses moratorios son altos, aunque existe la opción de alargar el plazo de pago lo que también significa más intereses. Es por eso que muchas personas consideran a este tipo de financiamiento como uno de los más caros a la larga.

Otro gran riesgo de pedir préstamos en casas de empeño y no pagar es el perder tu garantía. Y es que después de cierto tiempo de no pagar, la casa de empeño embarga tus cosas ejecutando el contrato firmado para rematarlas y así recuperar su dinero. De esta forma se busca reducir el riesgo de morosidad.