5 tipos de pensiones que ofrece el IMSS
octubre 15, 2020
0

Las pensiones son el ingreso que todo trabajador percibirá después de su retiro o jubilación. En el Instituto Mexicano del Seguro Social existen diferentes sistemas de pensiones que todos debemos de conocer para garantizar nuestra protección. Aquí te contaremos cuáles son esos 5 tipos.

  • Por vejez: Este es el tipo más común de pensión y existen dos subtipos. El primero es la pensión por cesantía avanzada la cual debes solicitar cuando tienes entre 60 y 65 años u estás en el régimen de cesantía por edad avanzada. Si superas los 65, puedes pedir una pensión por vejez.
  • Riesgo de trabajo: Si sufriste un accidente que te dejó con graves secuelas y daños, y esto te imposibilidad realizar tu trabajo de forma parcial o total. Entonces puedes solicitar al IMSS una pensión por riesgo de trabajo la cual equivale al 100% del salario de cotización registrado.
  • Invalidez: En esta pensión, si quedas imposibilitado para hacer un trabajo por enfermedades o accidentes no laborales, entonces puedes pedir una pensión por invalidez. Esta no es tan alta como la de riesgo de trabajo pues su cotización máxima es del 50% sobre tu último salario.
  • Por viudez: Si fallece el titular de la pensión, la esposa o concubina puede solicitar la pensión por viudez para así garantizar la manutención de su familia al perder a la cabeza de la misma. Para ello, hay algunos requisitos que debes de cumplir para que sea aprobada.
  • Orfandad: En dado caso de que muera el padre o la madre y los hijos tengan menos de 16 años, estos pueden solicitar la pensión por orfandad. Entre los requisitos de esta pensión está la edad límite (16 años) y el tener 150 semanas cotizadas como mínimo para el titular.

Tomar en cuenta todos los tipos de pensiones que existen es fundamental para saber cómo actuar cuando sea tiempo de solicitar alguna. Los requisitos varían según el tipo, por lo que te recomendamos acercarte directamente al IMSS para obtener más información sobre las pensiones y tu situación como trabajador.