5 formas en las que la inclusión financiera se está desarrollando en México.
diciembre 9, 2019
0
5 formas en las que la inclusión financiera se está desarrollando en México.
Rate this post

Definido como inclusión financiera, este concepto busca reducir la brecha que existe entre ciertos sectores de la población y los servicios financieros los cuales resultan inaccesibles para ellos. Así como se busca reducir la desigualdad, también se busca influir a diferentes actores y segmentos al mundo de las finanzas.

Para ello, en México, se han desarrollado todo tipo de estrategias, las que mencionaremos a continuación son las más destacadas ya sea por los resultados que prometen o por lo innovador de su concepto, el cual plantea una buena solución a este problema.

  • Tecnología: Una de las principales formas en las que se busca generar inclusión financiera es a través del uso de la tecnología en los servicios financieros. Las Fintech, por ejemplo, se destacan por ofrecer opciones de financiamiento accesibles para las personas, generando así inclusión financiera.
  • Talleres: Si bien esta es una de las opciones más comunes, la generación de talleres cuyo objetivo sea dar a conocer a las personas más sobre el mundo de las finanzas, así como atraerlas a nuevos servicios financieros, sus resultados suelen ser efectivos y fáciles de medir.
  • Cambio en las políticas: Realizada de forma interna, el cambio en las políticas de las empresas es el comienzo de la inclusión financiera. Al modificar sus estatutos, muchas empresas buscan abrir su oferta de servicios y productos financieros de modo que ahora no existan cadenas para bloquear la entrada de las personas a estas compañías.
  • Nuevos modelos de negocios: Solo basta con leer un poco sobre la historia de los microcréditos para darnos una idea de como un modelo de negocios nuevo, innovador, puede no solo generar dinero, también puede ayudar a cerrar la brecha de la desigualdad financiera.
  • Libros e información: La mejor forma de combatir la ignorancia, y los problemas que derivan de esta, es con información. Es por eso que la inclusión financiera tiene como un gran aliado a la información la cual es usada como una forma de buscar reducir la brecha a través de libros y material gratuito el cual se reparte entre las personas como parte de campañas en pro de la inclusión financiera.